Policía de EEUU resuelve caso de hace 46 años gracias a un vaso de café

·3  min de lectura
Fotografía de Lindy Sue Biechler, de 19 años. (Foto: BBC)
Fotografía de Lindy Sue Biechler, de 19 años. (Foto: BBC)

Un vaso de café desechado en el Aeropuerto Internacional de Filadelfia a principios de este año ha llevado a que un caso de asesinato de hace décadas aparentemente esté casi resuelto.

David Sinopoli, de 68 años, fue detenido el domingo por la mañana y actualmente está detenido sin derecho a fianza en relación con la muerte de Lindy Sue Biechler, de 19 años, según las autoridades de Pensilvania.

La joven fue encontrada apuñalada fatalmente en su apartamento en el condado de Lancaster en diciembre de 1975, y una búsqueda del sospechoso que se alargó por décadas había dejado perplejos a los investigadores.

No fue hasta que los investigadores de una empresa de análisis de ADN con sede en Virginia utilizaron una nueva técnica para señalar a Sinopoli como un posible sospechoso, en lo que, según The Washington Post, era uno de los casos sin resolver más largos de los Estados Unidos.

Sinopoli fue rastreado hasta la Terminal A del Aeropuerto Internacional de Filadelfia en febrero, cuando los detectives esperaron a que tirara un vaso de café en un contenedor, dijo la fiscal de distrito del condado de Lancaster a los periodistas el lunes.

Los detectives recuperaron el vaso y el análisis de ADN encontró una coincidencia entre las huellas dactilares de Sinopoli y el ADN encontrado en la ropa interior de Biechler. Posteriormente, el hombre fue arrestado el domingo.

El día después del arresto, la fiscal de distrito del condado de Lancaster, Heather Adams, dijo que Parabon NanoLabs determinó a través de pruebas de ADN que el asesino de Biechler probablemente tenía antepasados en la ciudad italiana de Gasperina, en la región sur de Calabria.

El sospechoso fue seguido al Aeropuerto Internacional de Filadelfia (Getty)
El sospechoso fue seguido al Aeropuerto Internacional de Filadelfia (Getty)

Una investigadora, CeCe Moore, marcó a Sinopoli como una persona de interés después de revisar archivos de periódicos y registros históricos. Adams dijo que el hombre había vivido en el mismo edificio de apartamentos que Biechler.

“Este caso se resolvió con el uso de ADN y, específicamente, genealogía de ADN”, explicó Adams. "Y, sinceramente, sin eso, no sé si lo hubiéramos resuelto".

En el tiempo que pasó desde el asesinato de Biechler y el arresto de Sinopoli, se entrevistaron hasta 300 personas en relación con el caso, destacó la fiscal de distrito del condado de Lancaster.

Un grupo de trabajo especial del FBI establecido en 2000 tampoco logró identificar a un posible sospechoso en el caso, mencionó Adams. La evidencia de ADN se almacenó en una base de datos nacional en espera de futuras pistas o avances en el caso.

David Sinopoli, de 68 años, fue detenido el domingo (Oficina del fiscal de distrito del condado de Lancaster)
David Sinopoli, de 68 años, fue detenido el domingo (Oficina del fiscal de distrito del condado de Lancaster)

La genealogía genética, la técnica utilizada para identificar a Sinopoli, se convirtió en una herramienta principal para los investigadores policiales luego del arresto de un hombre conocido como el “Asesino del Estado Dorado” en 2018.

La técnica combina pruebas de ADN con registros genealógicos e históricos para establecer conexiones entre individuos.

“Había muy pocas personas viviendo en Lancaster que tuvieran la edad, el sexo y el árbol genealógico correctos”, explicó Adams sobre la investigación, y agregó: “El arresto de David Sinopoli marca el comienzo del proceso judicial. Y esperamos que brinde algo de alivio a los seres queridos de la víctima y a la comunidad, quienes durante los últimos 46 años no han tenido respuestas”.

Se espera que Sinopoli vaya a juicio. No estaba claro si tenía un abogado o había presentado alguna declaración de culpabilidad.

Información adicional de The Washington Post

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Una madre busca en la ONU justicia para su hija asesinada en México

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.