Policía chilena expulsa a carabinero que mató a joven mapuche en 2008

La policía militarizada Carabineros de Chile expulsó de sus filas a Walter Ramírez, condenado por la muerte de un joven mapuche en 2008 durante la toma de un campo ocupado, una medida reclamada desde hace años por parte de la familia del indígena.

"Una sentencia judicial ha resuelto que uno de sus miembros (de Carabineros) no dio cumplimiento a la ley y fue condenado judicialmente por ello, lo que ha obligado al Alto Mando a darlo de baja", dijo el ministro del Interior, Andrés Chadwick, en un comunicado la noche del viernes.

Las autoridades policiales confirmaron a medios locales la baja del efectivo, quien fue condenado por la justicia marcial chilena a firma mensual durante tres años y un día por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte, en una decisión ratificada por la Corte Suprema.

Carabineros anunció su decisión luego de que la Contraloría General de la República dictaminara que la policía cuenta con mecanismos jurídicos suficientes para expulsar efectivos que hayan incurrido en faltas graves, en respuesta a una consulta de la institución policial.

Chadwick aseguró que "el gobierno respalda plenamente la acción de Carabineros y le entrega todo su apoyo".

Matías Catrileo, un joven estudiante, murió en enero del 2008 de un tiro en la espalda disparado por un policía en un predio de los agricultores Luchsinger que un grupo mapuche ocupó, y su familia y colectivos pro-mapuche han solicitado reiteradamente la baja del carabinero condenado.

A principios de enero de este año, se produjo una cadena de ataques incendiarios en la zona mapuche de La Araucanía (centro).

El más grave de ellos dejó dos ancianos de la familia Luchsinger fallecidos calcinados, y en el lugar, se encontraron panfletos alusivos al quinto aniversario de la muerte de Matías Catrileo.

Catrileo es uno de los 13 mapuches muertos en la zona desde que estallaron, en la década de 1990, las reivindicaciones de tierras que los indígenas afirman que les pertenecen por derechos ancestrales y que hoy están en manos privadas.

Primeros habitantes de Chile, los mapuches suman unas 700.000 personas sobre una población de 16,5 millones de habitantes, con niveles de pobreza que casi doblan al resto del país.

La policía militarizada Carabineros de Chile expulsó de sus filas a Walter Ramírez, condenado por la muerte de un joven mapuche en 2008 durante la toma de un campo ocupado, una medida reclamada desde hace años por parte de la familia del indígena.

Cargando...