Policía chilena busca a astrónomo universitario británico desaparecido

·3  min de lectura
El profesor Marsh estaba trabajando cerca del desierto de Atacama cuando desapareció (Family handout)
El profesor Marsh estaba trabajando cerca del desierto de Atacama cuando desapareció (Family handout)

La policía chilena ha iniciado la búsqueda de un profesor de astronomía de una universidad británica que lleva seis días desaparecido.

Thomas Marsh, astrofísico y astrónomo de la Universidad de Warwick, fue visto por última vez cerca de un observatorio astronómico al borde del desierto de Atacama, donde estaba trabajando.

Su familia, preocupada, ha hecho un llamado para que cualquier persona que pueda tener alguna información se ponga en contacto con la policía.

El profesor Marsh, de 60 años, un entusiasta de las caminatas que se dice que está muy familiarizado con el terreno montañoso, fue visto por última vez alrededor de las 6 am del pasado viernes.

Se dice que su ropa y otras pertenencias, incluido su pasaporte, permanecen intactas en una habitación alquilada cercana.

La policía está utilizando equipos especializados, incluyendo drones, para llevar a cabo la búsqueda, y los voluntarios de un club de vuelo local están sobrevolando la zona para ayudar.

Se entiende que también se ha recurrido a los investigadores criminales. Los agentes de la PDI (Policía de Investigaciones), uno de los organismos del Ministerio del Interior de Chile, y de la Policía Nacional de Carabineros afirman que están estudiando todas las opciones.

El jefe local de la PDI, Carlos Albornoz, dijo: “Se están realizando labores de búsqueda en el terreno y se están tomando entrevistas y declaraciones”.

“Otros organismos también están involucrados en el operativo para tratar de establecer lo más rápido posible dónde está esta persona”.

“No se descarta nada y todas las líneas de investigación siguen abiertas”.

La hija del profesor Marsh, Tabitha, publicó un cartel de persona desaparecida en Facebook, donde escribió: “Este es mi padre, Tom Marsh. Lleva desaparecido en Chile desde el 16 de septiembre, casi una semana. Por favor, compartan, estamos desesperados por encontrarlo...”.

“Estaba en un recorrido de observación en el Observatorio de La Silla en Chile cuando desapareció. La ciudad más cercana es La Serena”.

“Si alguien tiene alguna información o cree que puede ayudar de alguna manera, por favor, póngase en contacto con la policía. Si está en el Reino Unido, marque el 101 y cite la referencia INC 153 18/9/22 Policía de Warwickshire. Si está fuera del Reino Unido, por favor llame al +44 1926 415000”.

“Gracias. Mi familia, y los amigos y colegas de mi padre, estarían más que agradecidos por cualquier ayuda o información”.

“Incluso si no cree que pueda hacer algo, por favor, comparta: alguien que conozca podría ayudarnos”.

Un portavoz de la Universidad de Warwick dijo: “El profesor Tom Marsh, profesor fundador del grupo de astronomía y astrofísica de la Universidad de Warwick, fue reportado como desaparecido del Observatorio de La Silla en Chile, donde ha estado trabajando recientemente como astrónomo visitante en el ESO (Observatorio Europeo del Sur)”.

“Los servicios de emergencia locales están llevando a cabo una búsqueda exhaustiva y extensa de Tom”.

“Estamos en contacto regular con la familia de Tom y les hemos ofrecido todo nuestro apoyo, junto con sus colegas, estudiantes y amigos de la universidad”.

“Nuestros pensamientos permanecen con ellos en este momento preocupante”.

El Observatorio La Silla, uno de los más grandes del hemisferio sur, está a unas 95 millas (150 kilómetros) de Serena, cerca del desierto de Atacama, uno de los lugares más secos y remotos del mundo.