Policía brasileña detiene a sospechosos de una red de contrabando de oro a EEUU y Europa

BRASILIA, 20 sep (Reuters) - La policía federal brasileña detuvo el miércoles a dos personas sospechosas de participar en una red de contrabando de oro extraído ilegalmente en tierras indígenas con destino a Estados Unidos y Europa.

La policía llevó a cabo 16 órdenes de registro e incautación en todo Brasil como parte de la operación, según un comunicado oficial de la fuerza, que no entregó más detalles.

Una fuente policial dijo a Reuters que los agentes federales detuvieron a Brubeyk Nascimento en el norte del estado de Amazonas, mientras que otra persona sigue sin ser identificada por ahora.

Werner Rydl, un millonario austriaco naturalizado brasileño, fue objeto de un registro e incautación, dijo la fuente, añadiendo que las autoridades se incautaron de lingotes de oro guardados por Rydl, por más de 5.700 millones de reales (1.180 millones de dólares).

La operación comenzó con la incautación en enero de 2020 de 35 kilos de oro en el aeropuerto de Manaos, dijo la fuente policial. Dos neoyorquinos y socios comerciales, Frank Giannuzzi y Steven Bellino, así como Nascimento, intentaban embarcar en un vuelo a Nueva York con el oro en una maleta, dijo la fuente.

Los ciudadanos estadounidenses son socios de una empresa con sede en Nueva York, Doromet Inc, que iba a comerciar con el metal, dijo la fuente. Los tres hombres afirmaron que el oro procedía de joyas fundidas y presentaron documentos falsos para demostrar su origen, dijo la fuente.

Sin embargo, el análisis del material realizado por la policía demostró que el verdadero origen del oro era la minería ilegal de la región de Tapajos, en Pará, al norte de Brasil.

"La investigación reveló que la organización criminal adquiría oro de tierras indígenas y cauces de ríos con el uso de dragas y declaraba fraudulentamente que el oro se extraía mediante permisos de minería legalmente concedidos", señaló el comunicado oficial de la policía.

Reuters intentó ponerse en contacto con todas las partes implicadas en las operaciones policiales, pero no obtuvo respuesta.

(Reporte de Lisandra Paraguassu; editado en español por Javier López de Lérida)