Arrestan al oficial encargado de la seguridad de Brasilia el 8 de enero

·2  min de lectura
FOTO ARCHIVO: Simpatizantes del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro se manifiestan contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva frente al Congreso Nacional de Brasil en Brasilia

SAO PAULO/RIO DE JANEIRO, 7 feb (Reuters) -La Policía Federal de Brasil arrestó el martes al oficial de la Policía Militar que dirigió las operaciones de seguridad en Brasilia el 8 de enero, cuando partidarios del expresidente Jair Bolsonaro irrumpieron en edificios gubernamentales, dijeron dos fuentes familiarizadas con el asunto.

El coronel Jorge Eduardo Naime era el objetivo de la quinta fase de una operación lanzada el mes pasado con el fin de identificar a personas que participaron, financiaron o fomentaron los disturbios, según las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato.

Naime, antiguo jefe del departamento de operaciones de la policía local, es sospechoso de omisión en la planificación de la seguridad, añadieron las fuentes.

No fue posible contactar inmediatamente a Naime o a sus abogados. Cuando se le pidieron detalles, la policía federal dijo que no revelaba los nombres de las personas detenidas o investigadas.

Anteriormente habían confirmado en un comunicado que se llevaron a cabo nuevas redadas como parte de la investigación sobre la insurrección del 8 de enero, cuando una turba invadió y saqueó el Congreso, el palacio presidencial y el Supremo Tribunal Federal.

Los manifestantes protestaban contra la derrota de Bolsonaro ante el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones de octubre y pedían un golpe militar para derrocar a Lula y restaurar al líder de extrema derecha.

La policía dijo que estaba cumpliendo tres órdenes de detención temporal, una orden de detención preventiva y seis órdenes de registro e incautación en el distrito federal -donde se encuentra Brasilia- bajo órdenes del Supremo Tribunal Federal.

La policía añadió que las personas objeto de las redadas eran investigadas por los delitos de "abolición violenta del Estado de Derecho, golpe de Estado, daños cualificados, asociación criminal, incitación, destrucción y deterioro de bienes especialmente protegidos".

(Reporte de Ricardo Brito en Brasilia y Rodrigo Viga Gaier en Rio de Janeiro; Escrito por Gabriel Araujo; Editado en Español por Ricardo Figueroa)