La Policía belga detiene a siete sospechosos de planificar un ataque terrorista

La Policía belga detiene a siete sospechosos de planificar un ataque terrorista

Según la Fiscalía federal, la Policía belga ha registrado 14 casas en el marco de una investigación por terrorismo. Los medios locales informan que la operación investiga a un grupo sospechoso de financiar el terrorismo y preparar un ataque terrorista.

Un comunicado de la oficina dijo que siete personas fueron arrestadas y llevadas para ser interrogadas, pero aún no han sido acusadas.

La amenaza terrorista de Bélgica se sitúa en el nivel tres, es decir, "posible y probable", desde el atentado terrorista de octubre en Bruselas en el que murieron dos ciudadanos suecos.

Seguridad en alerta máxima antes de los Juegos Olímpicos

La Fiscalía no aclaró si la operación estaba relacionada con los Juegos Olímpicos de París, que comienzan oficialmente el viernes con la ceremonia de inauguración, aunque los medios nacionales informaron que el momento de la operación estaba parcialmente relacionado con el inicio de los Juegos de París.

Francia ha estado en alerta máxima durante las últimas semanas mientras los preparativos para los Juegos Olímpicos llegan a su recta final. El miércoles, los fiscales de París dijeron que habían arrestado a un ruso de 40 años en su apartamento de París bajo sospecha de planear "desestabilizar los Juegos Olímpicos".

Fue acusado de "realizar trabajos de inteligencia a instancias de una potencia extranjera" con el objetivo de "provocar hostilidades en Francia", delitos punibles con una pena de 30 años en Francia, según un comunicado de la Fiscalía de París.

Los ataques terroristas de 2015 en París fueron planificados y coordinados en Bélgica, y varios de los atacantes tenían la nacionalidad belga. 130 personas murieron y 368 resultaron heridas en el ataque.

Uno de los principales sospechosos en el juicio por los ataques de París fue condenado posteriormente tras un atentado con bomba en el aeropuerto de Bruselas en 2016 que mató a 34 personas.