Policía alemana asegura que hombre que subió al techo de un estadio en la Euro no era una amenaza

El danés Pierre-Emile Hojbjerg, a la izquierda, mira hacia el techo del estadio durante un partido de octavos de final entre Alemania y Dinamarca en la Eurocopa 2024 en Dortmund, Alemania, el sábado 29 de junio de 2024. (AP Foto/Hassan Ammar)

DORTMUND, Alemania (AP) — La policía alemana señaló el domingo que el hombre que escaló el techo del estadio durante el encuentro de Alemania contra Dinamarca en la Eurocopa 2024 podría ser un aspirante a fotógrafo y que no existe evidencia de que tuviera la intención de lastimar a nadie.

Un video de la emisora pública WDR mostró al hombre en el techo del Westfalenstadion. Fue la última violación de seguridad dentro de un estadio en el torneo, la UEFA no ha abordado el tema en ningún foro público este mes.

La policía de Dortmund dijo que el hombre fue identificado como un joven de 21 años y está siendo acusado por allanar propiedad privada. La policía descartó una motivación política.

El hombre llevaba equipo de fotografía en una mochila y no llevaba objetos peligrosos, mientras en el interrogatorio dijo que quería tomar “buenas fotos”.

El hombre había sido visto por primera vez alrededor del medio tiempo del juego, que se retrasó por una tormenta eléctrica, cuando el árbitro Michael Oliver llamó a los capitanes de ambos equipos y pareció hacer un gesto hacia el techo. La presencia del escalador no era obvia para los aficionados y no se hizo ningún anuncio en el estadio.

En anteriores fallos de seguridad en la Eurocopa 2024, varios aficionados pudieron acercarse al astro portugués Cristiano Ronaldo, en el campo en busca de selfies.

En la ceremonia de apertura el 14 de junio, un YouTuber alemán filmó y luego publicó un video que muestra cómo ingresó al estadio de Múnich con credenciales falsas y llegó al campo disfrazado.

El domingo, la UEFA elogió la acción de la policía y las fuerzas especiales para resolver el último incidente de manera segura y prometió otra revisión de seguridad en las 10 ciudades que albergan partidos.