Australia: Accidente de autobús que volvía de una boda deja 10 muertos

Una carretera está cerrada el lunes 12 de junio de 2023 cerca del poblado de Greta luego de que un autobús se accidentara, en el Valle de Hunter, al norte de Sydney, Australia. (AP Foto/Mark Baker)

CANBERRA, Australia (AP) — Diez personas murieron en Australia cuando un autobús con más de 50 pasajeros que regresaban de una boda se volcó durante la noche en el corazón de una región vinícola, informaron la policía y medios de comunicación el lunes.

Veinticinco personas resultaron heridas y fueron trasladadas a hospitales de la zona en helicóptero y por carretera, de acuerdo con la policía. Otros 18 pasajeros salieron ilesos del accidente ocurrido en la región del Valle de Hunter, en el estado de Nueva Gales del Sur, al norte de Sydney.

El conductor del autobús, un hombre de 58 años, ha sido arrestado y se presentarán cargos en su contra, dijo Tracy Chapman, subjefa de la policía.

No dio detalles sobre las acusaciones, pero sí les dijo a los reporteros “que hay información suficiente... para que podamos establecer que habrá cargos”. No quiso comentar acerca de si hubo exceso de velocidad.

Si el conductor resultó herido, sus lesiones son menores y el lunes se encontraba en un cuartel policial cercano en la ciudad de Cessnock, agregó Chapman.

El accidente ocurrió poco después de las 11:30 de la noche bajo condiciones de neblina en una rotonda de la vialidad Wine Country Drive, en la localidad de Greta. La policía indicó que había delimitado una escena del crimen en el lugar y había iniciado una pesquisa sobre la causa.

Los pasajeros habían acudido previamente a una boda en la Finca Vinícola Wandin y se dirigían a sus alojamientos en el poblado de Singleton, en el Valle de Hunter, agregó Chapman. Uno de los invitados declaró a Seven News que había sido un lindo día y una boda de ensueño.

El primer ministro australiano Anthony Albanese publicó en Twitter su agradecimiento al personal de emergencias.

“Todos los australianos que despertamos con la trágica noticia desde Hunter enviamos nuestras más profundas condolencias a los seres queridos de quienes perdieron la vida en esta horrible tragedia de autobús”, escribió Albanese. “Es cruel que un día de alegría termine con una pérdida tan devastadora. Estamos también con quienes han resultado heridos”.

Jay Suvaal, alcalde de Cessnock, dijo que el choque fue “verdaderamente horrendo”.

“Somos un importante destino turístico y de bodas en el Valle de Hunter, por lo que habrá gente de todo el estado y del país que haya estado en estas zonas y probablemente haya hecho cosas similares”, declaró a Network Nine. “Creo que generará gran conmoción en toda la comunidad”.

Greta se encuentra en el corazón de la región vinícola del Valle de Hunter, un área pintoresca con viñedos y restaurantes. Fue la primera región vinícola establecida en Australia.

____

Perry contribuyó a este despacho desde Wellington, Nueva Zelanda