La polémica y gigante pirámide azteca que se construye en el zócalo de Ciudad de México

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Como parte de la conmemoración de los 500 años de la conquista de México que el actual gobierno ha denominado como la resistencia de México-Tenochtitlan, el gobierno de la Ciudad de México construye una réplica del Huey Teocalli o Templo Mayor de México Tenochtitlan, la cual podrá ser visitada del 13 de agosto y al 1 de septiembre.

El Templo Mayor tenía una altura de 45 metros, (esta maqueta tendrá una altura de solo 16 metros) 25.9 metros de ancho y 27 metros de profundidad. Para la construcción de su estructura, en esta réplica se utilizan 9,300 tubos, además materiales reciclados como poliuretano, fibra de vidrio y madera.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Sobre la maqueta, José Alfonso Suárez del Real, jefe de la oficina de la Jefatura de Gobierno informó: "El elemento más característico de Mexico-Tenochtitlán era el Templo Mayor y este elemento simbólico se ubica justo donde se fundó México-Tenochtitlán, que es el lugar donde encuentran al águila sobre un nopal devorando una serpiente. Representa el origen de la vida misma, del pueblo mexica. Vamos a conmemorar 500 años de resistencias Indígenas en relación a un evento bélico de conquista".

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

"Vamos a conmemorar a través de la luz qué hay, existe el legado de Cuauhtémoc, de resistir a través de los procesos culturales, a través del conocimiento y la profundización de la cultura originaria, y varios de nuestros Calpullis de México-Tlaltelolco y México-Tenochtitlán, van a hacer una ceremonia de velación en la Plaza del Seminario y organizarán un Tlalmanalco, que es una ofrenda", explicó el funcionario.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Además, sobre la réplica del Huey Teocalli se proyectará un videomapping que contará el origen de los Mexicas.

La construcción no ha estado exenta de polémica. Por ejemplo, el escritor Héctor De Mauleón reprochó en su columna en El Universal titulada 'La maqueta del Templo Mayor: show y desfiguro' que el gobierno recortó en un 75 % el presupuesto para el verdadero Huey Teocalli, por lo que no tienen recursos para realizar excavaciones, ni deshierbar y eliminar los hongos de los basamentos.

También resaltó que no se han comenzado las reparaciones del techo que colapso por una fuerte granizada, por lo que el recinto está más expuesto.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

De Mauleón remata: "mejor un Templo Mayor hecho con tubos y fibra de vidrio, hecho por quienes quieren 'reivindicar' a los pueblos originarios. Mejor un espectáculo de luz y sonido para engrosar la lista centenaria de intentos de apropiación fallidos".

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Por otro lado, Eduardo Matos Moctezuma, fundador del Proyecto Templo Mayor y del Programa de Arqueología Urbana del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio una entrevista a El Universal donde menciona que él no participó en la construcción de la maqueta e igualmente se quejó de la falta de dinero: "yo me desligué, porque no estoy muy de acuerdo con este tipo de manifestaciones, de poner estas cosas, cuando a 100 metros tenemos el Museo del Templo Mayor, los vestigios del Templo Mayor, etcétera. Creo que todo eso es, en realidad, un show. Me deslindo de eso, no me interesa participar", además agregó: "son como espectáculos que, a mi juicio, no vienen al caso, y es un gasto inútil, cuando debería invertirse en otras cosas".

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

En redes sociales, varios usuarios han expresado su malestar justamente porque no han comenzado a reparar el techo del Huey Teocalli original.

Aunque también hay quienes ven el lado bueno de la maqueta del Templo Mayor, como el escritor Enrique Ortiz García, quien en su cuenta de Twitter escribió: "he leído muchas posturas en contra de la recreación de Templo Mayor en el Zócalo. Yo estoy a favor, ¿saben por qué? Porque muchos mexicanos no tienen el tiempo o el dinero para invertir en libros o visitar museos, como consecuencia no tienen idea de cómo lucía. Ahora lo pueden ver".

"¿Desde cuándo la cultura es una extravagancia? ¿Desde cuándo maneras didácticas de aprender del pasado de estas tierras es un 'sin sentido”? ¿No es relevante recordar los 500 años de la caída de Tenochtitlan y su heroica defensa? No caiga en una miopía maniquea de la política actual" puntualizó Ortiz García.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

Lo insólito en la tercera ola de contagios: indignarse por pedirles usar cubrebocas