Polémica en Lancashire por la prohibición de la carne Halal en los comedores escolares

La comunidad de Lanchashire se encuentra en pie de guerra. A un lado, los que se muestran satisfechos con la prohibición de la carne Halal en los colegios. Al otro, los que no. Tras una votación celebrada la noche del jueves, el condado decidió prohibir la entrada en el menú escolar de carne de animales sacrificados siguiendo el rito musulmán. Según cuentan en The Telegraph, desde el Lancashire Council of Mosques llaman al boicot.

En Reino Unido la ley establece que los animales deben de ser aturdidos antes del sacrificio, pero permite los ritos Halal y Kosher. (Foto: EFE/Archivo)
En Reino Unido la ley establece que los animales deben de ser aturdidos antes del sacrificio, pero permite los ritos Halal y Kosher. (Foto: EFE/Archivo)

Esta no es la primera vez que ocurre algo así. Ya en 2012 la carne Halal fue sacada de los menús de los colegios por un problema de producción y el boicot realizado por los alumnos hizo que volviese a entrar en su dieta. Algo que preocupa a las autoridades del condado, que temen que esta prohibición tenga implicaciones económicas si se los estudiantes se suman al boicot al que llaman desde asociaciones y sectores como el Lancashire Council of Mosque. Su CEO, Abdul Qureshi, promueve esta medida para que se anule la prohibición, según recoge The Telegraph.

Los musulmanes solo pueden comer carne que haya sido obtenida de animales sacrificados según el rito que marca su fe. Este implica que los animales no pueden ser aturdidos previamente a su muerte y que esta debe producirse siguiendo un ritual que incluye oraciones y que el animal mire a la Meca. Aunque la gran diferencia con cualquier otra forma de sacrificio del animal tiene que ver con la forma en la que se le da muerte. Para que la carne sea considerada Halal, además de no poder ser aturdido antes, tiene que ser sacrificado con un corte único y preciso en la garganta.

La ley británica estipula que los mataderos deben usar el aturdimiento previo al sacrifico del animal, pero recoge dos excepciones: el Halal y el Kosher, ritos musulmán y judíos, respectivamente. Ahora, Lancashire ha decidido prohibir la carne Halal en sus comedores escolares y la comunidad no se pone de acuerdo en si es una decisión correcta o no.

Algunos sienten que sus creencias están siendo atacadas y que se vulnera el derecho a la libertad religiosa al tiempo que no se creen las razones humanitarias que argumentan sus defensores. Los encargados de tomar la decisión alegan precisamente eso, que siguiendo el rito Halal el animal sufre más. Algo que no comparten quienes lo defienden.

Geoff Driver, líder del consejo municipal, dice que se trata de una medida a favor del bienestar de los animales “ni más, ni menos. Mi preocupación es que los animales que son sacrificados sin ser pre-aturdidos sufren mucho estrés y tormento hasta que realmente mueren”, recogía The Telegraph. Algo que apoyan desde la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad Animal, que mantiene que el aturdimiento reduce el sufrimiento innecesario.

Otros condados como el de Leeds, Bradford, Leicester y Telford y Wrekin podrían seguir los pasos de Lanchashire.