Políticos de Miami disfrutaron el concierto de Beyoncé junto a sus donantes de campaña ¿quién pagó las entradas?

Cuando Beyoncé llevó su concierto a Miami Gardens este mes, los políticos estuvieron allí para divertirse con compañeros sociales de confianza: los donantes de sus campañas.

Tres funcionarios electos hicieron las veces de anfitriones en tres palcos para el concierto del 18 de agosto en el Hard Rock Stadium, con todas las entradas agotadas, vendiendo espacios a los donantes para cubrir los gastos y generar dinero extra para sus organizaciones políticas.

Las opciones VIP para el concierto procedieron de demócratas que representaban a tres niveles de gobierno: la representante Frederica Wilson, el senador Shevrin Jones y Oliver Gilbert, presidente de la Comisión de Miami-Dade.

Jones, Gilbert y un representante de Wilson confirmaron las recaudaciones de fondos, donde los donantes recibieron asientos en suites compradas por los comités políticos de los titulares de los cargos.

“Fue un concierto increíble”, dijo Jones, quien agregó que el concierto formó parte de una reunión de varios días con donantes que recaudaron hasta $10,000 cada uno para su comité político, Florida Strong. Dijo que unas dos docenas de personas estuvieron allí para el evento de Beyoncé, pero no todos eran donantes.

Gilbert declinó revelar cuánto pagaron los donantes para acompañarle en un palco del Hard Rock Stadium alquilado por Common Voices, su comité político, pocos días después de su 51 cumpleaños. Dos personas que hablaron con él dijeron que algunos donantes pagaron unos $2,500 por asistir, aunque las contribuciones fluctuaron.

“Common Voices compró un palco y hubo distintos niveles de patrocinio para asistir al concierto”, dijo Gilbert en un mensaje de texto. No se conocieron las cantidades de donación para el evento de Wilson.

La representante federal Frederica Wilson inicia su campaña de reelección en representación del Distrito 24 de la Florida durante un evento en el restaurante Briza on the Bay en el DoubleTree Hotel, en el downtown de Miami, el martes 24 de mayo de 2022. SAM NAVARRO Special for the Miami Herald
La representante federal Frederica Wilson inicia su campaña de reelección en representación del Distrito 24 de la Florida durante un evento en el restaurante Briza on the Bay en el DoubleTree Hotel, en el downtown de Miami, el martes 24 de mayo de 2022. SAM NAVARRO Special for the Miami Herald

Las minifiestas de donantes de Beyoncé reflejan las actividades sociales que suelen juntar a funcionarios electos con cabilderos, proveedores gubernamentales, urbanizadores y ejecutivos de empresas que financian las campañas políticas.

Práctica común entre los políticos de Florida

Anthony Rodríguez, comisionado de Miami-Dade y ex miembro republicano de la Cámara de Representantes estatal, fue el anfitrión de donantes y sus familias en un rancho del centro de la Florida en 2021, dijeron personas familiarizadas con el evento. La escapada fue meses después que se postuló a las elecciones de la Comisión de 2022, que ganó después de recaudar más de $1 millón.

Su comité político, A Bolder Florida, pagó alrededor de $27,000 en septiembre de 2021 a Westgate Resorts River Ranch & Rodeo, que se jacta de tener “campamentos glamorosos ” y “tipis de lujo” en su portal digital.

Cuando era candidato republicano a la Comisión de Miami-Dade, Bryan Ávila celebró una escapada de donantes en el Hawks Cay Resort en Duck Key para su comité político, Fighting for Florida’s Families.

Los registros de campaña muestran un gasto de $24,000 en el resort de los Cayos en septiembre de 2021. Ávila luego dejó la contienda a a la Comisión para postularse al Senado estatal, donde está en su primer mandato.

Los republicanos de la Florida celebran regularmente eventos para donantes en Pebble Beach, California, y reportes del comité de campaña de los demócratas del Senado estatal muestran múltiples gastos en California para visitas a viñedos y cenas.

Para el concierto de Beyoncé, Gilbert no fue el único titular de un cargo municipal en el palco de Common Voices.

El también comisionado de Miami-Dade Kevin Cabrera estuvo allí y dijo que pagó $278, lo que Gilbert le dijo que era el costo de una entrada. Los comisionados de Miami Alex Díaz de la Portilla y la presidenta Christine King también confirmaron su asistencia, pero no dijeron si habían pagado sus entradas.

“Soy un gran admirador de Oliver Gilbert, y es un honor ayudarlo a seguir sirviendo a su comunidad”, dijo Díaz de la Portilla en un mensaje de texto. “No atribuyo un costo a la amistad”.

Oliver Gilbert habla a la multitud durante su ceremonia de juramentación como nuevo presidente de la Comisión del Condado Miami-Dade, en el Hard Rock Stadium, en Miami Gardens, Florida, el jueves 15 de diciembre de 2022.
Oliver Gilbert habla a la multitud durante su ceremonia de juramentación como nuevo presidente de la Comisión del Condado Miami-Dade, en el Hard Rock Stadium, en Miami Gardens, Florida, el jueves 15 de diciembre de 2022.

Personas involucradas en eventos políticos de recaudación de fondos subrayaron que las salidas más lujosas, como palcos para conciertos, retiros y viajes de donantes a través del país, son prácticas comunes en la Florida.

Cuando era demócrata en el Senado estatal, el cabildero Oscar Braynon II calificó los fines de semana de donantes en Miami Beach como la “Experiencia Oscar Braynon”.

Los donantes alquilaban sus propias habitaciones en el Fontainebleau, pero los comités políticos para los que Braynon recaudaba dinero como líder demócrata le proporcionaban servicio de botellas en el club nocturno LIV, tratamientos de hidratación intravenosa por la mañana y un viaje en autobús a una noche de juerga en Miami.

Braynon, socio del Southern Group, dijo que los donantes llegaron a comprometer hasta $25,000 para el evento y que a menudo tenía más personas que querían asistir de aquellas a las que podía darles cabida en la popular escapada.

“Miami es divertido”, dijo.