Políticos y funcionarios, los judas quemados en la fiesta paraguaya de San Juan

Asunción, 24 jun (EFE).- Políticos, funcionarios o personalidades como Doja Cat y el futbolista Gerard Piqué son protagonistas este año de la festividad de San Juan en Paraguay, cuando figuras de trapo que no cuentan con el aprecio popular son echadas al fuego.

Después de dos años de restricciones por la pandemia, los paraguayos se han sumado con entusiasmo a la celebración del San Juan Ara, o Día de San Juan, que tiene lugar cada 24 de junio, aunque las actividades pueden extenderse durante todo el mes.

En esta fiesta "se relacionan las creencias guaraníes con las europeas", dijo a Efe la antropóloga paraguaya Marilin Rehnfeldt.

Esta fecha, que coincide con la festividad cristiana de la Natividad de San Juan Bautista y los días en torno al solsticio de verano en el hemisferio norte, es ocasión para juegos que, según la creencia popular, develan a los solteros sus futuras parejas.

También para competencias de sacos y para deleitar a propios y extraños con platos típicos.

Otro elemento infaltable es el fuego, que Rehnfeldt considera "sumamente importante" para la cultura guaraní, ya que lo relaciona con "adquirir sabiduría".

De allí que una de las tradiciones más populares sea el "Judas kái" (el Judas que se quema, en guaraní), en la que muñecos de trapo repletos de fuegos artificiales y caracterizados como personajes de la política, la farándula o el deporte son víctimas de las llamas.

Los muñecos de todos los colores y tamaños son vendidos en los mercados populares de Asunción y otras localidades, o confeccionados por artesanos populares.

En esta jornada, un muñeco con una foto del rostro del presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, junto a otro identificado como el exgobernante Horacio Cartes (2013-2018) y una figura de la fiscal general, Sandra Quiñónez, fueron parte de una protesta frente a la sede del Ministerio Público en Asunción.

Las redes sociales no fueron ajenas a la celebración y también se convirtieron en escenario para proponer posibles "Judas kái".

Una de ellos fue la cantante Doja Cat, quien en marzo pasado quedó envuelta en una agria polémica con sus fans paraguayos después de la cancelación por mal tiempo del festival Asunciónico 2022.

No faltó, además, quien propusiera que Piqué, recientemente separado de la cantante colombiana Shakira, y la actriz Amber Heard fueran incluidos entre las figuras de trapo que terminarán en la hoguera en la noche de San Juan.

(c) Agencia EFE