¡Polémica! Mesera retiene a comensales por dejarle 100 pesos de propina

¡Polémica! Mesera retiene a comensales por dejarle 100 pesos de propina
¡Polémica! Mesera retiene a comensales por dejarle 100 pesos de propina

Uno de los protocolos que siempre ha generado más debate es el dejar propina en los restaurantes en los que se consume. ¿Es obligatorio o voluntario? ¿Se ve mal dejar menos del 10% o es completamente a voluntad del comensal?
En este sentido, una polémica situación se suscitó en un restaurante de Ciudad de México, en donde unos clientes denunciaron haber sido retenidos por la mesera al "no dejarle suficiente propina".
Los hechos ocurrieron en Train Bistro sucursal Altavista. Este restaurante tiene una temática de maquetas de trenes y cuenta con un menú variado con precios desde $130 hasta $250 pesos por platillo.
En TikTok se viralizó un video en el que la usuaria le reclama a la mesera que "la propina es opcional, que no es de a hu#vo".
Se escucha que otra persona en la mesa explica que no traían suficiente efectivo, y quien graba agregó que le iban a dejar 100 pesos, que es "una buena propina", antes de darle la opción de que llamara a la policía si la trabajadora así lo quería.
Al final, la mesera les dice que "ella ponía lo que correspondía de propina" y que llamaría al gerente para que les explicara el porqué de su actuar, aunque aparentemente los comensales abandonaron el lugar antes de que esto sucediera.
Por su parte, el restaurante emitió un comunicado en donde condenan este tipo de acciones por parte de su empleada, argumentando que su personal tiene prohibido pedir propina obligatoria a los clientes.
Vía Facebook: Train Bistro
¿Qué dice la Profeco al respecto?
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que la propina es "una gratificación voluntaria que no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor".
En este sentido, el comensal sólo está obligado a pagar el monto total de sus alimentos y bebidas. Ningún establecimiento tiene la facultad de obligar a dejar propina y mucho menos retener al cliente por ello. Además, no pueden establecer ningún porcentaje por servicio, ya que el cliente es quien establece el monto.
Si en alguna ocasión, se atraviesa una situación similar se puede contactar a la Profeco de forma inmediata a través de los siguientes canales:
Twitter: (@Profeco)
Facebook: (@Procuraduría Federal del Consumidor)
Teléfono: 55 55688722 / 800 4688722
Correo electrónico: denunciasprofeco@profeco.gob.mx
WhatsApp: 5580789485 / 5580780488 / 5580780344
Asimismo, se cuenta con hasta un año para hacer una denuncia con el ticket de consumo, se necesitará el nombre o razón social y dirección del establecimiento para que el caso pueda tener seguimiento.
Con información de El Financiero e Infobae.
VIDEO: Mesera retiene a clientes por no dejarle suficiente propina