Polémica en la entrega de los Oscar 2023, votantes critican tendencias "progres"
La entrega de los premios Oscar ha sido uno de los eventos más importantes del mundo del espectáculo. También ha sido uno de los más polémicos. A lo largo de los años, se ha cuestionado a la academia de ser racista, apartando a gremios no blancos fuera de la competencia. A pesar de que en las últimas ediciones de la entrega se ha considerado de manera más incluyente. críticos consideran que esta tendencia no tiene objetividad en relación a la calidad de las películas, y solo busca ser complaciente con aquellos grupos que exigen visibilidad.
Cintas como Todo en todas partes al mismo tiempo, Tár, Los Fabelman, y La Ballena, lucharán por ganar las categorías más importantes y el público tiene a sus favoritas. Aunque títulos como Elvis o Ellas Hablan parecen ser perfectas para el Oscar, lo cierto es que se quedaron muy atrás en la carrera y ahora la mejor opción para ellas es hacerse del premio a Mejor Actor para Austin Butler y el de Mejor Guion Adaptado para Sarah Polley, respectivamente. Por lo pronto, nombres como los de Cate Blanchett, Michelle Yeoh, Brendan Fraser y Angela Bassett son los que más han ganado en esta temporada y se quedan como los favoritos hasta ahora.
Como siempre sucede, las nominaciones y posibles ganadores causan muchos conflictos entre el público que considera que la Academia a veces premia por una cuestión de quedar bien con la gente o con las tendencias sociales del momento. Por otro lado, también hubo comentarios por la falta de diversidad en ciertas áreas y aunque un sector asegura que no es una cuestión racista, otros creen que cuando llega el momento de decidir, los votantes siempre dan prioridad a los artistas blancos, y este año esto significó sacar de la carrera a Viola Davis por La mujer rey y a Danielle Deadwyler por Till: Justicia Para Mi Hijo, para dar espacio a Andrea Riseborough por To Leslie.
Para ser una ceremonia que considera las grandes películas del mundo, los premios resultan bastante limitados y predecibles, por lo que algunos prefieren acercarse a otras ceremonias que les parecen más justas. El asunto es que el Oscar tiene un legado casi imposible de romper, y sin importar los errores, las bofetadas de Will Smith o las quejas porque un intérprete blanco gana sobre uno de color que claramente era el favorito y lo hizo mejor, la Academia mantiene su estatus y su prioridad ahora es ganar televidentes para mejorar sus ratings y su posición dentro de la pantalla chica.
Siguiendo con estas controversias, no extraña que todo lo que sucede detrás del escenario sea tan o más caótico que el evento como tal. Entertainment Weekly publicó una artículo donde algunos votantes anónimos (un actor, un publicista, un director y un diseñador de vestuario) nombraron a sus favoritos; sin embargo, lo que realmente llamó la atención fue la actitud de algunos de ellos ante las quejas del público y el hecho de que confirmaron que nunca ven todas las nominadas y votan a ciegas para llevar la contraria a las tendencias o para apoyar alguna postura en específico. Por ejemplo, el actor comentó:
Creo que la Academia está haciendo un esfuerzo para complacer a todos, y es un reflejo del estado del mundo, pero siento que están siendo rehenes, algo injustamente, por los progres.
Cuando se meten en problemas por no darle un premio a Viola Davis, es como: "no, cariño, no te lo merecías." Votamos, y votamos por los cinco que pensamos que eran los mejores. No es justo que de repente armes un escándalo y digas que [están] ignorando a los negros. Realmente no es así, están haciendo un esfuerzo. Tal vez hubo un tiempo hace 10 años cuando sí lo hacían, pero de todas las cosas de alto perfil, han estado al frente de querer ser inclusivos. Viola Davis y la directora necesitan sentarse, callarse y relajarse. No obtuviste una nominación, muchas películas no obtienen nominaciones. Viola, tienes uno o dos premios Oscar, estás bien
Este comentario tan condescendiente no suena muy objetivo cuando el actor luego asegura que no vio La Mujer Rey como para juzgarla y su opinión se basa en que está cansado de que Viola Davis hable de racismo. Por otro lado, el racismo generalizado dentro del sistema de la Academia lo confirma el el director, quien habla sobre cómo se decidió que Andrea Riseborough merecía ser nominada a pesar de no ser una favorita y ser ignorada virtualmente por el resto de las premiaciones:
Vi pasar lo de Andrea Riseborough en tiempo real, estaba en una fiesta de la agencia y escuché a actrices de cierta edad hablando entre ellas sobre lo buena que era Andrea, y al final de la conversación, una de ellas, que es una votante bastante grande de la Academia, dijo: "Voy a hacerlo, voy a votar por ella y la apoyaré", y luego otra dijo "¡Yo también!" Luego fui a una fiesta de Universal una semana después, y todo se habló en conversaciones paralelas entre las actrices, era como, "Vamos a hacer esto, vamos a poner a Andrea allí". Parecía que las mujeres blancas mayores de 40 años se estaban uniendo para conseguir la nominación de Andrea.
La ceremonia del Oscar se llevará a cabo este fin de semana y con ella llegarán nuevas controversias como es costumbre. A pesar de todo, algunos esperan gratas sorpresas en las categorías de Mejor Actriz, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Película.
Nota original de Tomatazos.
VIDEO RELACIONADO: Candlelight: música bajo la luz de las velas