Polémica en Colombia por una decoración navideña con una réplica del avión estrellado de Chapecoense

Polémica en Colombia por un alumbrado navideño del vuelo de Chapecoense.
Polémica en Colombia por un alumbrado navideño del vuelo de Chapecoense. - Créditos: @El Tiempo/Colombia

La polémica se desató en Colombia cuando el municipio de La Unión instaló en su parque principal un escultura navideña que hacía alusión al accidente aéreo en el que viajaba el plantel de Chapecoense. La semana próxima se cumplen siete años de la tragedia del vuelo de LaMia en el que murieron 71 personas, entre estas todo el equipo de fútbol brasilero. Tras las críticas, fue desmontado.

El municipio de La Unión (Antioquia), cerca del cerro donde el avión se estrello el 28 de noviembre de 2016, decidió instalar en el parque principal una decoración navideña, que para este año tiene una réplica del avión accidentado de LaMia, según pudo saber el medio colombiano El Tiempo GDA.

La decisión de la alcaldía causó polémica e indignación dada la forma en la que replicó el avión, simulando que se estrella en el parque. La municipalidad incluso había rebautizado el cerro donde fue la tragedia como Cerro Chapecoense y lo convirtió en un lugar de peregrinación.

“Esta y otras penosas ideas de alumbrado. A quién se le puede ocurrir hacer un alumbrado navideño con la tragedia del Chapecoense”, lanzó un usuario en X.

Finalmente, la escultura fue desmontada por personal de la Empresa de Servicios Públicos de La Unión. “La intención del decorado navideño nunca fue herir la susceptibilidad de la comunidad. Comprendemos y validamos el malestar que se ha propiciado, por lo tanto, ofrecemos disculpas y procederemos al retiro de la figura”, explicó la Alcaldía en un comunicado al que tuvo acceso el medio colombiano.

Finalmente la decoración fue desmontada.
Finalmente la decoración fue desmontada. - Créditos: @El Tiempo/Colombia

La tragedia del Chapecoence

El próximo 28 de octubre se cumplen siete años de la tragedia aérea de LaMia 2933. En el avión iban a bordo 77 personas y fallecieron 71, entre ellas iba todo el equipo del club Chapecoense, oriundos de Brasil. Los jugadores estaban en camino para jugar la final de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional.

El avion que trasladaba al Chapecoense
El avion que trasladaba al Chapecoense - Créditos: @JAIVER NIETO ÁLVAREZ

El Avro RJ85 iba desde Santa Cruz de la Sierra hacia Medellín. Durante su aproximación final la tripulación reportó sobrecarga y falta de combustible, factores que los pilotos no informaron previo a la salida. Finalmente el avión se estrelló en Cerro Gordo a cinco minutos de la pista de aterrizaje del aeropuerto José María Córdova. Solo seis personas sobrevivieron, tres de ellas del Chapecoense.