Carla Vizzotti anunció un acuerdo para comprar 20 millones de dosis de Pfizer

·7  min de lectura
Conferencia de prensa de la ministra de Salud, Carla Vizzotti
Conferencia de prensa de la ministra de Salud, Carla Vizzotti

Inusualmente puntual, bien temprano y en el inicio de un día de novedades relacionadas con la vacunación en el país, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció en la Casa Rosada que las vacunas de la farmacéutica Pfizer llegarán finalmente al país ante del final de 2021. “Ayer firmé el pago de las primeras 200 mil dosis de la vacuna Cansino del contrato de 5,4 millones y un acuerdo vinculante con Pfizer por 20 millones de dosis de vacunas para 2021″, dijo la ministra, en lo que el Gobierno espera sea el final de la larga controversia con la empresa en torno a la provisión de vacunas. Las primeras dosis llegarían en septiembre.

En el marco de su habitual conferencia de prensa para referirse a la situación sanitaria por la pandemia de coronavirus, Vizzotti insinuó que las vacunas de Pfizer serán dirigidas a la vacunación de menores de edad y adolescentes con comorbilidades ya que cuentan con la aprobación para ser aplicada en jóvenes de entre 12 y 17 años. Su utilización en adolescentes, similar a las 3,5 millones que ya llegaron de la también norteamericana Moderna, será confirmada por el Consejo Federal de Salud.

Durante la conferencia, Vizzotti afirmó que, más allá del acuerdo vinculante ya firmado, resta coordinar “cuestiones logísticas” como acordar “lugares de entrega” y “conservación”, para luego “avanzar rápidamente en la entrega y la confirmación de los pagos”.

Además, dijo que este acuerdo “servirá para acelerar la vacunación en 2021 y pensar la estrategia para 2022″.

Desde la Casa Rosada afirmaron a LA NACION que esperan “que los tiempos (de entrega) los defina el laboratorio”, aunque estiman que en septiembre podrían estar llegando los primeros lotes de esas vacunas, y la provisión se extendería hasta diciembre inclusive. Agregaron que “aún no se le pagó un centavo” a la empresa, y que el pago llegará junto con el acuerdo final.

Reapertura en la Ciudad: la circulación dejará de estar restringida y los encuentros al aire libre no tendrán cupo

Con respecto a la campaña de vacunación en general, explicó que la estrategia a seguir durante agosto será poder acceder a más vacunas de segunda dosis priorizando a mayores de 60 años y personas con más tiempo esperando que se complete su esquema de vacunación.

“No hay ningún conflicto con la Federación Rusa”

El anuncio se da luego de la polémica generada por la dura carta enviada por Cecilia Nicolini a las autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa, en reclamo ante la falta de dosis del segundo componente de la Sputnik V.

No obstante, al respecto, y ante una pregunta de La Nación, Vizzotti aseguró: “No hay ningún conflicto con la Federación Rusa, Rusia prioriza a la Argentina, pero pasa lo que pasa con el resto de las vacunas”. Además, explicó que con el Insituto Gamaleya se planifican estudios en conjunto de intercambiabilidad con AstraZeneca y la Sputnik V así como la posible inoculación a menores de edad. “Tuvimos reuniones ayer, hay diálogo constante”, sostuvo.

“No se puede comparar esa situación [del faltante de segundas dosis de Sputnik V] con el resto de las vacunas porque son dos componentes. La Argentina reclama el cumplimiento de los contratos con todos los laboratorios y por eso estamos entre los 20 países que más vacunas han recibido y que ya contemos con 42 millones”, dijo. “Argentina reclama a todos los laboratorios”, reforzó Vizzotti en referencia a las declaraciones del Presidente, que ayer en un acto de gestión y campaña en Merlo sostuvo que el Gobierno “prefiere pelearse con los laboratorios” para que lleguen las vacunas.

La funcionaria, confirmó por otra parte que “el laboratorio Richmond ya produjo alrededor de un millón de dosis de Sputnik V que están a la espera de control de calidad”. Desde Balcarce 50 reiteraron que “no hay problemas con Rusia” y que las autoridades sanitarias del gobierno de Vladimir Putin le dijeron al gobierno de Bolivia que ese país era “prioritario” a la hora de recibir vacunas, “como se lo dicen a todos los países”, reetrucaron.

En otro tramo de la conferencia, que duró media hora, la ministra habló sobre los estudios de combinación de vacunas de diferentes laboratorios en el país y explicó que “el comité de ética del Ministerio de Salud de la Nación aprobó el ensayo clínico de intercambiabilidad, al que se agregó Moderna, para investigar con todas las vacunas disponibles en Argentina”. Anticipó que la reunión de la tarde del Consejo Federal de Salud serviría para trabajar, entre otras cosas, en ese eje con el fin de “completar todas las segundas dosis”.

En una mirada optimista del plan de vacunación, Vizzotti informó que ya se han aplicado 30.139.279 dosis aplicadas, lo que significa que el 52% de la población cuenta con una dosis (el 74% de los mayores de 18 años, el 89% mayores de 50 años, y el 90% de los mayores de 60 años), mientras que más del 13% tiene las dos.

De los 45.376.763 de habitantes, 24.047.290 fueron inoculados con la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19, mientras 6.091.989 recibieron ambas, de acuerdo con el registro online del Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación.

La oferta electoral en una colonia rusa

Disminución de casos y muertes

Hace nueve semanas consecutivas se da una disminución de casos y hace siete semanas se da una disminución de muertes y de internaciones en terapia intensiva de personas con coronavirus”, detalló.

Además, informó que es la “segunda semana consecutiva sin aglomerados urbanos en estado de alarma”, que “la Ciudad de Buenos Aires y el AMBA están con riesgo medio” y destacó que “de los 143 departamentos de más de 40.000 habitantes que estaban en rojo, solo siete están en alto riesgo y aumentando, los demás están estables o en descenso”.

Si bien dijo que epidemiológicamente la Argentina está “por debajo del peor momento de la primera ola”, admitió que aún el sistema de salud se encuentra tensionado.

La funcionaria explicó que el pico de la primera ola fue de 5.119 personas en unidades de terapia intensiva (UTI), mientras que hasta el momento, el pico de la segunda ola, que es mucho más fuerte, registró 7.839 pacientes en UTI, y en la actualidad es de 4.358. “El promedio de casos del mes es de 12.000 (...) es un logro muy importante en el medio del invierno (...), pero hay que disminuir el número de casos, fallecimientos e internaciones en terapia intensiva”, advirtió.

Ayer en todo el territorio se reportaron otras 384 muertes y 12.555 contagios, con lo que suman 104.105 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.859.170 los infectados desde el inicio de la pandemia, de acuerdo con lo publicado por Télam.

En estos momentos, además, hay 4155 personas internadas con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 56,6% en el país y del 54,1% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Este fue su primer conferencia de prensa tras el aislamiento de una semana por su reciente viaje a Londres. Tanto Vizzotti como la asesora presidencial Cecilia Nicolini cumplieron el aislamiento de siete días dispuesto en el marco del Covid-19 para las personas que ingresan al país desde el exterior.

Estado del plan de vacunación

Vacunas recibidas: 41.833.840 dosis

  • El 90% (36.182.474) ya se distribuyó a las 24 jurisdicciones

Composición del stock de 5.616.166 dosis restantes

  • 3,5 millones son las vacunas de Moderna, reservadas para destinar a aproximadamente 900.000 adolescentes con comorbilidades.

  • 800.500 dosis de Astrazeneca que entraron ayer a la tarde.

  • 1,2 millones de Sinopharm que están en proceso de distribución.

Dosis aplicadas:

  • 30.230.385 dosis aplicadas

  • 24.096.445 personas con la primera dosis

  • 6.133.940 con las dos dosis

Ha recibido una dosis:

  • más de 50% de los argentinos,

  • el 74% de los mayores de 18 años,

  • el 89% mayores de 50 años,

  • el 90% de los mayores de 60 años.

Cuentan con el esquema completo:

  • el 19% de los mayores de 18 años.

  • el 37% de los mayores 50 años.

  • el 50% de los mayores de 60 años.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.