Polémica en Gran Bretaña: la BBC apartó a Gary Lineker tras sus críticas a la política migratoria del gobierno

El exfutbolista y presentador Gary Lineker.
El exfutbolista y presentador de la BBC Gary Lineker - Créditos: @BBC Mundo

LONDRES.- El excapitán de la selección inglesa Gary Lineker, goleador del Mundial de México en 1986, “se retirará” de su puesto en la BBC tras sus críticas a la política migratoria británica, a la que comparó con la Alemania nazi, que desataron una furiosa polémica entre el gobierno y el presentador mejor pagado de la corporación.

Se trata de una suspensión decidida por la BBC contra Lineker después de que su “actividad reciente en las redes sociales” fuera juzgada incompatible con los estándares de imparcialidad requeridos dentro de la empresa.

Gran Bretaña había anunciado el martes los detalles de una nueva ley que impedirá a los inmigrantes que lleguen en pateras a través del Canal de la Mancha solicitar asilo y serán deportados a su país de origen o a los llamados terceros países seguros.

La ley suscitó las críticas de partidos de la oposición, organizaciones benéficas y la agencia de la ONU para los refugiados, por su impacto en los verdaderos refugiados.

Lineker, que ya había acogido a refugiados en su casa, retuiteó un post en el que aparecía un video de la ministra del Interior, Suella Braverman, hablando de la nueva ley, con el comentario “Santo cielo, esto es más que horrible”. Al ser interpelado por un internauta en su cuenta que tiene 9 millones de seguidores, respondió: “No hay una gran afluencia. Acogemos a muchos menos refugiados que otros grandes países europeos. Se trata simplemente de una política inconmensurablemente cruel dirigida a las personas más vulnerables en un lenguaje que no difiere del usado por Alemania en la década de 1930, ¿y yo estoy fuera de lugar?”.

La vocera del primer ministro, Rishi Sunak, calificó sus comentarios de “inaceptables” y “decepcionantes”, pero Lineker dijo que “seguiría intentando hablar en nombre de esas pobres almas que no tienen voz”.

La BBC informó que había mantenido conversaciones con Lineker y su equipo en los últimos días y decidió que dejaría de presentar su programa estrella Match of the Day (MOTD) “hasta que hayamos acordado una postura clara sobre su uso de las redes sociales”. Lineker ha presentado MOTD durante más de 20 años y el carismático presentador de 62 años nunca ha tenido miedo de expresar sus opiniones sobre temas políticos.

Alan Shearer, un gran goleador inglés de los años 90, y Ian Wright, exfutbolista del Arsenal y de la selección inglesa, afirmaron por su parte que no aparecería en el programa MOTD del sábado en “solidaridad” con Lineker.

Agencias AFP y Reuters