Pogacar se viste de rosa en la segunda etapa del Giro; colombiano Martínez llega segundo

El ciclista esloveno Tadej Pogacar, del UAE Team Emirates, celebra en el podio con la maglia rosa tras ganar la segunda etapa del Giro de Italia, entre San Francesco al Campo y el santuario de Oropa, Italia.

(Reuters) - Tadej Pogacar, favorito para ganar la edición actual del Giro de Italia, consiguió reponerse el domingo de un problema mecánico y se colocó líder de la ronda ciclista tras imponerse en la segunda etapa, de 161 kilómetros.

El ciclista esloveno sufrió un pinchazo al pie de la empinada subida de 11 kilómetros al santuario di Oropa, pero sus compañeros de equipo le ayudaron a volver al grupo antes de lanzar un devastador ataque en solitario.

Nadie pudo con el corredor del UAE Team Emirates, que derrochó potencia para ganar con 27 segundos de ventaja y hacerse con la maglia rosa pocas horas después de debutar en el Giro. El colombiano Dani Martínez (BORA-Hansgrohe) fue segundo, seguido del líder del Ineos Grenadiers, Geraint Thomas.

Pogacar ya había ganado tiempo a sus rivales en la general en la primera etapa disputada el sábado, cuando fue superado en la línea de meta por el ecuatoriano Jhonatan Narváez. Ahora aventaja en 45 segundos al británico Thomas, considerado el rival más probable de Pogacar en las próximas tres semanas.

Thomas y Martínez son segundo y tercero en la clasificación, con sólo dos corredores más a menos de un minuto de Pogacar.

"Sólo me faltaba una etapa del Giro y este era uno de mis sueños", declaró a Eurosport Pogacar, que ahora cuenta con victorias de etapa en las tres grandes vueltas. "Es algo grande en el ciclismo, así que estoy súper contento".

Pogacar se había mantenido alejado de los problemas durante la etapa, que estuvo liderada por el joven corredor italiano Andrea Piccolo (EF Education-EasyPost) hasta seis kilómetros de la meta.

No obstante, la alarma saltó al pie de la última subida, cuando pinchó el neumático delantero, se fue al suelo frente a un auto que le seguía. Logró volver con rapidez a su ritmo y cuando pisó el acelerador en una pendiente del 9% sólo podía haber un resultado.

"Aún está todo por decidir, pero obviamente Tadej... bueno, es Tadej", declaró Thomas, subcampeón el año pasado.

(Reporte de Martyn Herman; editado en español por Carlos Serrano)