Fue el poeta en toma de posesión de Obama. Ahora Richard Blanco es el primer poeta laureado de Miami-Dade

Por primera vez en su historia, el Condado Miami-Dade tiene un poeta laureado.

Richard Blanco, que creció en Westchester como hijo de exiliados cubanos y ha usado la ciudad como fuente de inspiración para su obra, fue nombrado el jueves cómo el primer poeta laureado de Miami-Dade, justo a tiempo para el Mes Nacional de la Poesía (abril).

Blanco, de 54 años, fue el quinto poeta inaugural del país y leyó su conmovedor poema “One Today” en la segunda toma de posesión del presidente Barack Obama en 2013.

“Richard Blanco es un campeón de la poesía, la diversidad y la equidad, un creyente de que las comunidades se unen a través de las artes”, dijo la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, en un comunicado. “Al servir como el primer poeta laureado de nuestro condado, Richard será nuestra musa y guía, conectando a los residentes con los recursos artísticos, eventos y oportunidades”.

Blanco, que regresó a Miami desde Maine y es actualmente profesor adjunto en la Universidad Internacional de la Florida (FIU), dijo sentirse honrado y emocionado.

Richard Blanco, nuevo poeta laureado de Miami-Dade, en su escritorio. Actuará como enlace entre las artes y la comunidad, dijo.
Richard Blanco, nuevo poeta laureado de Miami-Dade, en su escritorio. Actuará como enlace entre las artes y la comunidad, dijo.

“Miami es, en cierto modo, mi musa y mi inspiración”, dijo desde su casa en Miami Beach (todavía tiene una casa de tiempo parcial en Bethel, Maine, con su esposo, el Dr. Mark Neveu). “Gran parte de mi poesía y mis memorias se centran en registrar y compartir la historia de vivir y formar parte de esta ciudad”.

Blanco nació en Madrid, pero emigró a Nueva York 45 días después, y finalmente se trasladó a Miami con sus padres y su hermano mayor, asistiendo a la Escuela Secundaria Christopher Columbus y obteniendo una licenciatura en ingeniería civil y una maestría en Bellas Artes de FIU.

En poemarios como “Looking for the Gulf Hotel” y “Directions to the Beach of the Dead”, usó Miami y otras partes de la Florida para examinar ideas sobre la identidad cultural y sexual, la familia y la inmigración, y la solitaria dislocación de estar atrapado entre la Cuba de los recuerdos de sus padres y la realidad de su vida en Westchester.

Expuso estos temas en sus divertidas y sentidas memorias sobre la llegada a la edad adulta, “The Prince of Los Cocuyos: A Miami Childhood”, que ahora se está desarrollando para una serie de televisión con la compañía Tornante de Michael Eisner. Su colección más reciente, “How to Love a Country”, explora la violencia con armas de fuego, el racismo y los problemas de la comunidad LGBTQ, así como temáticas actuales sobre inmigración. También puede encontrarlo en Twitter cómo @rblancopoet y en Facebook: www.facebook.com/RichardBlancoPoetry.

Blanco aún no está seguro de cómo se desarrollarán los detalles de su nuevo puesto, pero como enlace para las artes, espera trabajar con la oficina de la alcaldesa en proyectos de poesía incluyente y formar alianzas con la Feria del Libro de Miami y el Festival de Poesía O, Miami, que está en medio de su programación para el Mes Nacional de la Poesía.

Definitivamente, quiere iniciar algún tipo de intercambio cultural que represente todas las historias de Miami —cubana, venezolana, haitiana, colombiana, puertorriqueña y otras— y que la poesía y otras literaturas estén más al alcance de los miamenses.

“Crecí en una casa sin libros, en una familia de inmigrantes exiliados de clase obrera, y tuve poco acceso a las humanidades y a la literatura”, dijo. “Espero llevar la poesía a la gente que no está expuesta a ella”.

Volver a su ciudad natal de facto, fue estupendo, dijo.

“Creo que tenía una disputa con Miami cuando me fui, porque estaba cambiando mucho”, dijo. “Me sentía desplazado. Ahora puedo apreciarlo de otra manera. Sigue siendo mi Miami. Disfruto de lo mucho más cosmopolita que es. Y las artes. Hay tanto ahora. Este programa es una muestra de todas las razones por las que siempre será mi hogar”.

Solo tiene una pequeña queja: “Ojalá hubiera comprado una casa antes”.