Poderosas y prepotentes: Las "ladies" del año

El caso llegó hasta el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), quien le exigió a #Ladychiles una disculpa pública por su forma de actuar.
Tomada de Twitter.

Desde 2011, se le considera "lady" a cualquier mujer que realice alguna acción en contra de otra persona, ya sea golpeándola, humillándola o discriminándola por cualquier razón; todas se han dado a conocer a través de fotografías y videos que evidencian sus actos.

Las redes sociales han ayudado a mostrar y viralizar estos casos; su trascendencia ha causado que las autoridades intervengan en casos donde se quebrante la ley. Este año, el internet nos ha brindado la posibilidad de conocerlas e indignarnos ante esas historias.

La chica que le deseó lo peor a los normalistas

Después de que la Procuraduría General de la República diera a conocer la hipótesis de que los 43 jóvenes normalistas pertenecientes a la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, quienes desaparecieron el 26 de septiembre en Iguala fueron quemados en un basurero de Cocula, Guerrero, los manifestantes salieron a las calles para exigir justicia.

Sin embargo, el 9 de noviembre, un grupo de personas encapuchadas quemó la puerta principal de Palacio Nacional, en la ciudad de México. Ante esta acción, Ana Alidey Durán Velázquez quiso externar su opinión de la siguiente forma:

Publicación de Ana Durán en Facebook.
Publicación de Ana Durán en Facebook.

Los usuarios de Facebook comenzaron a criticarla inmediatamente. Los comentarios subieron de tono cuando se percataron que es hija de Araceli Velázquez, dirigente del sindicato de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales de Hidalgo (CAASIM), razón por la que fue nombrada #LadyCAASIM.

Y todo porque le cerró el paso…

El 30 de octubre, este caso se hizo conocido en redes sociales. Una mujer se sube a un camión para reclamarle al chofer por atravesarse en su camino sin precaución, poniendo en peligro la vida de su familia. Al notar que se ríen de ella, toma su bolso y golpea al conductor. Fue “bautizada” como #LadyRuta5.

La diputada que pudo estar implicada en el narcotráfico

Iris Vianey Mendoza es una senadora del Partido de la Revolución Democrática. Días después de comenzar el año, se dio a conocer en el noticiero de Carmen Aristegui su probable amistad con Melissa Plancarte, hija de Enrique Plancarte entonces líder de Los caballeros templarios gracias a unas imágenes donde se puede ver a las dos conviviendo en una fiesta.

Iris Vianey y Melissa Plancarte, hija de Enrique Plancarte en una fiesta.<br /><br />Tomada de Twitter: <a href=https://twitter.com/77_cuate target=_blank>@77_cuate</a>
Iris Vianey y Melissa Plancarte, hija de Enrique Plancarte en una fiesta.

Tomada de Twitter: @77_cuate

Ante esto, la legisladora pidió licencia para que las autoridades investigaran si realmente tenía vínculos con el grupo delictivo. Aunque no se le comprobaron las supuestas acusaciones en su contra, no era la primera vez que se le relacionaba con criminales. Supuestamente, el 17 de octubre de 2013 fue la encargada de gestionar una reunión entre integrantes del grupo comandado por Plancarte y la Comisión de Seguridad Pública, presidida por el priista Omar Fayad. En las redes sociales, se hizo famosa gracias al hashtag #LadyTemplaria.

Hace un a&ntilde;o desat&oacute; pol&eacute;mica por tener a su pareja sentimental como asesor en el Senado. Seis meses m&aacute;s tarde caus&oacute; controversia en las redes sociales al subir a Facebook una serie de fotos en las que muestra sus atributos en un paraje de la carretera de La Rumorosa, en Baja California. Hoy la senadora Iris Vianey Mendoza vuelve a estar en el ojo del hurac&aacute;n debido a su tren de vida.

La mujer a la que le gustaba matar animales

Patricia Romero obtuvo sus “quince minutos de fama” en el mes de mayo, cuando publicó en su cuenta de Facebook que ya estaba harta del perro de su vecina y que lo único que necesitaba para matar a un can o un gato era una salchicha rellena de anticongelante. Este comentario se hizo viral y fue apodada #LadySalchicha; los usuarios de las redes la atacaron aún más cuando se percataron de que ella supuestamente era militante del Partido Acción Nacional (PAN).

Días después, la sede de este partido en Hermosillo, de donde es originaria Romero, se deslindó de ella. “Se informa que esta persona no forma parte de la estructura del partido; es decir, no es empleada ni del Comité Directivo Estatal ni de algún Comité Municipal, como tampoco lo es del gobierno del estado o algún ayuntamiento de extracción panista, por lo que nos deslindamos de cualquier acción cometida o situación en la que esta pudiera verse involucrada… Aunque Acción Nacional está a favor de la libertad de expresión de sus militantes y simpatizantes, de ninguna manera permitirá este tipo de conductas”, afirmó.

¿Defendiendo a su padre?

Al igual que Paulina Peña, hija de Enrique Peña Nieto, Mishelle Herrera quiso “defender” a su padre, el director técnico de la Selección Mexicana, Miguel Herrera, de los insultos de los aficionados por perder el partido amistoso contra Bosnia. Su tuit fue el siguiente:

El tuit que provocó la furia de los usuarios
El tuit que provocó la furia de los usuarios

Como pueden notar, tiene una falta de ortografía y eso los cibernautas no se lo perdonaron. Bajo el hashtag #LadyPioja, se hicieron todo tipo de imágenes para hacer evidente su actitud prepotente.

Días después de lo ocurrido, el “Piojo” declaró ante la prensa lo siguiente: “desafortunadamente también agarran de bajada a la pobre niña: Toda la gente le da con todo y, cuando contesta, los medios (de comunicación) que la siguen la suben y dicen: ‘La hija del Piojo insultó a toda la gente’; sólo fue para los que la estaban insultando... Le dije que tiene que hacer estómago. Yo también tengo Twitter y me dan con todo, y si le entramos, hay que hacer estómago, dejarlos pasar”.

Ten cuidado con lo que tocas en el metro

Eso es lo que te advierten los que protagonizaron este video. Una señora cuyo nombre no se da a conocer, discute con otra porque supuestamente venía golpeando con su codo uno de sus pechos. Ante esto, la otra señora se mueve de lugar pero la supuesta agredida, sigue lanzando insultos y golpes a quien se le atraviese. Estas son las imágenes con las que se hizo famosa #Ladyboobs o #LadyMetro.

Candil de la calle, oscuridad de su casa

Esta frase popular le queda como anillo al dedo a Gloria Rojas, delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Jalisco. Ella está encargada de la Cruzada Nacional contra el Hambre, Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, Programa de Oportunidades, entre otros en su localidad.

Lo que llamó la atención de los usuarios de Twitter y Facebook es que en la mayoría de sus fotografías, aparece en comunidades de escasos recursos vistiendo ropa con un costo muy alto.

Por ejemplo, los cibernautas señalaron que ha aparecido con aretes Louis Vuitton de aproximadamente 19 mil pesos, chalecos Ralph Lauren de dos mil 500, zapatos Chanel de 7 mil pesos aproximadamente, así como cinturones de Gucci y Chanel de entre 4 mil hasta 9 mil pesos cada uno.

Cuídate de ella si es temporada de lluvias

Evelyn López tuvo la “grandiosa” idea de realizar una pesada broma a unas chicas que iban saliendo del Colegio de Bachilleres en Tijuana, Baja California. A toda velocidad, pasó con su vehículo junto a un gran charco, provocando que las jóvenes quedaran empapadas.

Pero este “juego” le costó caro a la bromista. Días después, se dio a conocer que una de las muchachas que iba en ese grupo, podía perder la audición por la fuerza con la que entró el agua a su oído.

Para cerrar con broche de oro…

La historia que más impactó tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación, fue la de Adriana Rodríguez de Altamirano, mejor conocida como #LadyChiles. Su caso provocó gran controversia en agosto, cuando subió a su cuenta de Facebook un video donde evidencia a su empleada doméstica de llevarse un chile en nogada para su hijo; como título le puso “entre más conozco a la gente, más quiero a mi perro”.

Esperando que sus contactos y el público la apoyaran, lo único que recibió fueron insultos, quejas y memes sobre su comportamiento con Nieves Isabel Arjona Miranda. Aquí algunos ejemplos.

El caso no pasó desapercibido. Días después de lo ocurrido, la directora de Quejas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Hilda Téllez, declaró que Adriana tenía que disculparse de forma pública y resarcir el daño a su empleada.

El 29 de agosto, Rodríguez volvió a las redes sociales y contó su versión, donde declara que la empleada le mintió, que ella no estaba robando por hambre porque ahí se le daba comida y que dejaran de burlarse de su hija, que falleció en 2003 de cáncer. Aquí su declaración completa.

Y ustedes, ¿conocen más casos de este tipo que hayan sucedido en este año?