Una poderosa “supercélula” sembró el caos en Zaragoza con un récord histórico de precipitaciones

La supercélula vista desde Alagón, cerca de Zaragoza
La supercélula vista desde Alagón, cerca de Zaragoza

MADRID.- La ciudad de Zaragoza, en el noreste de España, registró entre el jueves y el viernes unas lluvias históricas (54 litros por hora y metro cuadrado, con picos de diez minutos de más de 100 litros) por un fenómeno inusual en la península ibérica: una supercélula severa.

La tremenda tromba de agua desencadenó un torrente de agua que arrastró vehículos e inundó varias zonas de la capital de Aragón. Afortunadamente solo causó daños materiales y centenares de evacuados, sin víctimas fatales. Los servicios de emergencias tuvieron que rescatar a varias personas agarradas a matorrales, árboles e incluso subidos al capó de los automóviles. Escenas dramáticas y angustiosas que fueron grabadas por los ciudadanos.

La responsable de las fortísimas lluvias fue una rara supercélula severa, un fenómeno poco frecuente en España -más frecuente en Estados Unidos-, pero que ya se ha vivido en otras ocasiones. De hecho, Aragón es una región propensa para la formación de estas supercélulas, según explica la agencia meteorológica Meteored.

Una supercélula es una estructura tormentosa y convectiva aislada con fuerte impacto en superficie. Las supercélulas pueden generar granizo de gran tamaño, lluvias torrenciales, vientos muy fuertes, un gran número de rayos e incluso tornados.

El catedrático de Geografía Ángel Pueyo de la Universidad de Zaragoza, señaló a la cadena SER que “una tromba extrema como la del jueves, ya se vivió en 1986, con la diferencia de que entonces esta zona no estaba tan urbanizada”.