Poder Prieto se desintegra luego de varias polémicas: “como colectivo ya no podemos continuar”

undefined
undefined

El colectivo Poder Prieto, que nació como un movimiento para visibilizar la discriminación en la industria audiovisual y del entretenimiento en México, anunció a través de redes sociales que se desintegra.

Luego de varios años intentar poner los reflectores sobre la discriminación y el racismo que se vive en la industria del entretenimiento en México, el mensaje del grupo se vio rebasado por una serie de polémicas en las que sus integrantes se vieron envueltos.

Lee también: Saxofonista María Elena Ríos señala a Tenoch Huerta de “depredador sexual”; el actor dice que es una “acusación falsa”

Y tras varios meses de silencio, Poder Prieto compartió un comunicado en el que dice que ya no puede continuar como colectivo.

“Poder Prieto cerró sus labores este año. Y aunque sabemos que la misión no está cumplida y que aún queda mucho por hacer, también reconocemos que como colectivo ya no podemos continuar, nuestra lucha y nuestras voces deben unirse, desde la trinchera individual, al resto de las luchas. Debemos reintegrarnos a un colectivo mayor: el de tod@s l@s mexican@s”, dijo el colectivo en un comunicado.

En el mensaje, señaló que aunque no continuará Poder Prieto, los integrantes “no dejaremos de luchar, solo cambiaremos de estrategia”, ya que es necesario construir puentes de reconciliación.

“Gracias a todos los que creyeron junto a nosotros que vencer a Goliat era posible. No lo logramos. Pero está historia aún no tiene escrito un final”, concluyó el comunicado.

Desde mediados del año pasado, el colectivo había permanecido en silencio.

poder prieto
poder prieto

¿Qué pasó con Poder Prieto?

Recordemos que Poder Prieto fue fundado por los actores Quetzalli Cortés, Vania Sisaí y Alberto Juárez, pero al movimiento se sumaron personalidades como Tenoch Huerta, Maya Zapata, Alan Uribe, Kara Garrido, entre otras personas.

Sin embargo, varias de estas figuras se vieron involucradas en diferentes polémicas.

El 8 de junio del 2023, la saxofonista y activista María Elena Ríos denunció explotación laboral luego de que Poder Prieto usó un material en el que ella colaboró, pero por el cual no recibió ningún tipo de remuneración o pago.

A raíz de esa situación, María Elena Ríos también denunció que Tenoch Huerta es un depredador y violentador sexual, quien era protegido por el mismo colectivo.

Por otro lado, el colectivo también fue señalado de intimidación luego de que la promotora cultural Luz Valdez, denunciara que la artesana purépecha Feliciana Bautista no recibió el crédito por haber diseñado una prenda utilizada por Tenoch Huerta durante la Milán Fashion Week del 2023.

Valdez dijo que el colectivo se escudó diciendo que Bautista no había pedido el crédito por la prenda. A pesar de ello, la empresa Los Hijos del Maíz, que fue la que vistió al actor en esa ocasión, se disculpó con la artesana.

Maya Zapata, quien era la presidenta de Poder Prieto, después publicó un video en el que explicaba su “punto de vista” sobre la situación, pero fue criticada por usar un tono condescendiente y por desvirtuar el mensaje que promovía el mismo colectivo.

Lee más: Luz Valdez denuncia intimidación de Hijos del Maíz y Poder Prieto; organización publica disculpa