Poder Judicial necesita estar fortalecido y trabajar bien: Salazar

CIUDAD DE MÉXICO, junio 14 (EL UNIVERSAL).- Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, subrayó que corresponde a los mexicanos decidir respecto a la reforma al Poder Judicial, porque éste necesita estar "fortalecido" y trabajar bien.

"Eso es decisión de los mexicanos, el respeto que llevamos nosotros a la política de México que ustedes tienen que definir, las instituciones que van a vivir.

"El Poder Judicial es una de esas instituciones muy importantes, pero es decisión de los mexicanos el proceso que llevan para ver cómo sale esto [en el] Congreso", dijo el embajador en conferencia.

Agregó que Estados Unidos tiene interés en que México cuente con un sistema judicial que trabaje bien: "La meta, yo creo de todos, es tener un Poder Judicial que sea fortalecido, que pueda hacer su trabajo muy bien porque sin un Poder Judicial bueno, no podemos avanzar en muchos de los temas, incluso lo de la seguridad".

Al comentar que hay delincuentes sin extradición "en parte por lo que no se ha hecho en el Poder Judicial", expresó que "no me voy a meter en eso".

Luego de que Brian Nichols, subsecretario de Estado para América Latina, manifestó que Estados Unidos exige que ante cualquier reforma al Poder Judicial en México se proteja la inversión extranjera y el T-MEC, Salazar apuntó que "con seguridad viene prosperidad".

"Parte de la seguridad es también tener un Estado de derecho bueno, que trabaje y que le dé certidumbre a inversionistas", dijo Salazar al destacar que empresas de su país han invertido "muchísimo" en México.

Indicó que su país seguirá la reforma al Poder Judicial con interés y que no puede imponer opiniones.

El embajador contó que felicitó a Claudia Sheinbaum como la virtual presidenta electa de México tras las elecciones del 2 de junio, en las que "hizo historia" con "un margen grande".

"También hizo historia por ser la primera mujer electa en la historia de América del Norte, eso nos da a todos nosotros muchísimo orgullo", expresó.

Destacó que el presidente Joe Biden habló con Sheinbaum, deseándole lo mejor "de todo el pueblo de Estados Unidos".

"Ahora nuestra visión es la Visión 2030, trabajar con México como socios en este momento hasta 2030, porque en este tiempo se va a definir el futuro de América del Norte y esa definición será por el siglo que viene. Es un tiempo de muchísima importancia en la relación entre Estados Unidos y México", dijo.

Señaló que en el tiempo que le queda al presidente López Obrador, ambos países seguirán trabajando como hasta ahora.