Podólogo de la Florida renunció a su licencia, pero evitó la cárcel tras violar a una paciente

Saul Lipsman del Condado Palm Beach fue podólogo durante 52 años y en agosto admitió que también era violador.

Desde el 6 de febrero, ya no tiene licencia de podólogo.

Lipsman, de 78 años, renunció a la licencia de médico podólogo que poseía desde el 11 de febrero de 1971. Su renuncia voluntaria fue parte de su declaración de culpabilidad por agresión sexual a una paciente adulta, por lo que obtuvo una libertad condicional de cinco años que comenzó el 31 de agosto. La documentación de la sentencia firmada por el juez, el fiscal y el abogado defensor dice: “Esta declaración se hace a petición expresa de la víctima”.

La paciente, que presentó una demanda civil por negligencia médica contra Lipsman, fue la cuarta paciente entre febrero de 2014 y marzo de 2022 que dijo que Lipsman las tocó indebidamente durante una visita al consultorio. Al menos dos de las tres anteriores presentaron denuncias ante la Policía del Condado Palm Beach (PBSO).

Foto de Saul Lipsman de agosto de 2023 al comenzar su libertad condicional de 5 años.
Foto de Saul Lipsman de agosto de 2023 al comenzar su libertad condicional de 5 años.

LEA MÁS: Acusación No. 4 de pacientes es el arresto por agresión sexual No. 1 de podólogo de la Florida

El informe de la PBSO tras el arresto de Lipman en agosto de 2022 describía tres de las acusaciones de las mujeres. Una cuarta estaba en una queja administrativa presentada el pasado 11 de julio. En orden cronológico inverso:

▪ La declaración de culpabilidad de Lipsman admite que el 29 de marzo de 2022, durante una visita de seguimiento de una mujer del Condado Nassau que le había visto el día anterior por dolor de pies, introdujo sus dedos en la vagina de la mujer. Ella dijo a los investigadores de PBSO que él también había intentado besarle los pechos durante la visita en la oficina suburbana de Lipsman en Lake Worth, 6894 Lake Worth Rd.

▪ El 16 de agosto de 2016, una mujer denunció a Lipsman ante la PBSO. Ella dijo que vio a Lipsman por una uña del pie infectada y mencionó dolor de espalda. Él la hizo volver más tarde ese día. La mujer dijo a los investigadores de la policía en 2022 que, aun cuando su madre de 93 años estaba en la habitación, Lipsman la empujó por detrás mientras ella estaba inclinada y dos veces trató de poner su pene en su mano. Ella dijo a los investigadores que fue a la policía y le informó al Departamento de Salud de la Florida sobre Lipsman porque temía que él “pudiera estar haciendo esto a niños”.

▪ Una mujer dijo al Departamento de Salud de la Florida que el 20 de octubre de 2015, durante el seguimiento de una cita podológica en Lipsman Foot and Ankle Center en Palm Beach Gardens, le contó a Lipsman sobre su dolor en el nervio ciático. Dijo que Lipsman la hizo ponerse de pie, inclinarse un poco desde la cintura, luego ponerse en cuclillas y levantarse repetidamente doblando las rodillas. Mientras lo hacía, sintió que el pene de Lipsman chocaba contra ella. También dijo que él intentó tomarle la mano y ponérsela en el pene. Esta denuncia administrativa fue presentada el 11 de julio de 2023.

▪ Una mujer contó a la Policía del Condado Palm Beach en febrero de 2014 que Lipsman, tras pedir a su ayudante que saliera de la habitación, le tocó las nalgas y presionó contra ella hasta el punto de que pudo sentir a Lipsman excitado. Cuando los detectives de la policía hablaron con ella en 2022, la mujer tenía problemas de memoria por un derrame cerebral de 2021. Pero, según dijo a los detectives, si se tomó la molestia de denunciarlo a las fuerzas del orden, “este médico debía de haberle hecho algo muy malo”.