"Pobres criaturas" gana Festival de Venecia y premian guión de sátira sobre Pinochet

Por Crispian Balmer

VENECIA, Italia, 9 sep (Reuters) -"Pobres criaturas", una comedia gótica y cargada de sexo dirigida por el griego Yorgos Lanthimos, se alzó el sábado con el prestigioso León de Oro del Festival de Venecia, mientras que el mejor guión se otorgó a los chilenos Guillermo Calderón y Pablo Larraín por "El Conde", una película satírica sobre el dictador Augusto Pinochet.

Con Emma Stone, Willem Dafoe y Mark Ruffalo como sus intérpretes, la británica "Pobres criaturas" cautivó a los asistentes con su alocada historia de una mujer reanimada tras suicidarse por un médico loco que sustituye su cerebro por el de su bebé nonato.

El personaje de Stone, Bella Baxter, una niña pero con cuerpo de adulta, se vuelve cada vez más independiente y se excita con sus experimentos sexuales mientras emprende un viaje de autodescubrimiento a través de una versión surrealista de la Europa del siglo XIX.

"El personaje central es Bella Baxter, una criatura increíble, y no existiría sin Emma Stone, otra criatura increíble", dijo Lanthimos, cuyas películas anteriores incluyen "La favorita" y "La langosta".

Venecia marca el inicio de la temporada de premios y suele presentar a las grandes favoritas para los Oscar, con ocho de los últimos once premios al mejor director para películas estrenadas en la ciudad.

Los principales premios de interpretación recayeron en dos estrellas estadounidenses: Cailee Spaeny, que interpretó a la exesposa de Elvis Presley en la película biográfica "Priscilla", y Peter Sarsgaard, que protagonizó el descarnado drama familiar "Memory".

El León de Plata al otro finalista fue para "El mal no existe", un enigmático drama rural dirigido por el japonés Ryusuke Hamaguchi.

HUELGA

La ceremonia del sábado puso fin a 11 días de maratón cinematográfico, que atrajo a Venecia una gran variedad de películas de primera línea, pero a muchas menos estrellas de lo normal, ya que la larga huelga de actores de Hollywood impidió que muchas estrellas acudieran a promocionar sus trabajos.

Actores y guionistas exigen que las plataformas de streaming y los estudios de cine mejoren sus contratos e impongan límites al uso de la inteligencia artificial.

Al recoger su premio, Sarsgaard dijo que había que poner freno a la IA, advirtiendo de que la cuestión tenía implicaciones que iban mucho más allá de Hollywood.

"Esta sagrada experiencia de ser humano pasará a manos de las máquinas y de los ocho multimillonarios que las poseen. Así que si perdemos esa batalla en la huelga, nuestra industria será la primera de muchas en caer", afirmó.

Entre otros premios entregados en Venecia, se concedió un galardón especial del Jurado a "Frontera verde", una angustiosa película sobre los inmigrantes atrapados en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, dirigida por la polaca Agnieszka Holland.

El galardón al mejor director fue para el italiano Matteo Garrone por "Me Captain", otra apasionante película sobre migrantes que sigue a dos adolescentes senegaleses que cruzan África con la esperanza de llegar a Europa. La joven estrella de la película, Seydou Sarr, ganó el premio al mejor actor o actriz emergente.

(Reporte de Crispian Balmer y Roberto Mignucci; editado en español por Javier López de Lérida)