Pobladores suspenden protesta contra minera china en Perú tras propuesta de reunión con Gobierno

Foto de archivo. Manifestantes bloquean un acceso por carretera a una mina de cobre durante una protesta en Fuerabamba

LIMA, 18 ago (Reuters) - Pobladores de una zona andina de Perú suspendieron el reciente bloqueo de una carretera utilizada por la minera de cobre Las Bambas de la firma china MMG para el transporte de sus concentrados, dijo el miércoles el líder de los comuneros.

Wilber Fuentes, presidente del Frente de Defensa de Chumbivilcas, afirmó que frenaron la protesta que habían reiniciado el lunes tras recibir una invitación del primer ministro Guido Bellido para una reunión "preparatoria" el sábado y la instalación de una "mesa de diálogo" el 28 de agosto.

"Sí, levantamos el bloqueo, por esta nueva propuesta para retomar los diálogos el sábado, en busca de solucionar nuestros reclamos", dijo a Reuters Fuentes en conversación telefónica.

Residentes en la provincia de Chumbivilcas, en la región andina del Cusco, habían retomado esta semana el bloqueo de un corredor minero luego de una tregua de dos semanas por la promesa del Gobierno de resolver el conflicto.

Las comunidades de Chumbivilcas que viven de la agricultura reclaman una compensación económica por el uso de la carretera y también por los daños ambientales que ha generado el paso de vehículos por la vía sin asfaltar, según sus pobladores.

El Gobierno del presidente izquierdista Pedro Castillo, que asumió al poder en julio, ha afirmado que dará prioridad al desarrollo de las comunidades históricamente marginadas.

Representantes en Lima de Las Bambas, una de las mayores minas de cobre del país y controlada por la firma MMG Ltd, no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios sobre el tema.

Más temprano, en un comunicado, MMG dijo que espera trabajar con el Gobierno y las comunidades para avanzar en el desarrollo de Las Bambas, en donde ve una producción de 310.000 toneladas de cobre para este año, menor a años anteriores.

Perú es el segundo mayor productor mundial del metal rojo.

Las Bambas sufre por constantes bloqueos de la vía por donde transporta sus concentrados hasta la costa para su exportación. El último episodio, que se extendió por varias semanas a fines de 2020, redujo progresivamente su producción.

(Reporte de Marco Aquino, Editado por Manuel Farías)