Pobladores retienen a dos hijos de la alcaldesa de Mitontic, Chiapas; le exigen recursos por más de 5 mdp

undefined
undefined

Pobladores de la comunidad de Oxinam mantienen retenidos a dos hijos de la alcaldesa de Mitontic, Maruca Méndez, en Chiapas; le exigen que reintegre recursos para obras por más de 5 millones de pesos

La presidenta municipal de Mitontic y el presidente por usos y costumbres de ese mismo municipio, Fernando López, denunciaron que la madrugada del 13 de agosto, un grupo de personas entró a su casa con violencia y privó de la libertad a dos de sus hijos, jóvenes de 21 y 24 años de edad. 

En conferencia de prensa desde San Cristóbal de las Casas solicitaron el apoyo del gobernador Rutilio Escandón y de la Fiscalía General del Estado, a quienes les pidieron intervenir para la liberación de sus hijos, así como del tesorero municipal, quien también está retenido en Oxinam. 

Leer más: Civiles armados queman casas de autodefensas acusadas por desapariciones en Pantelhó, Chiapas

¿Por qué pobladores de Oxinam retuvieron a los hijos de la alcaldesa y al tesorero de Mitontic?

Julio César Guzmán Hernández, asesor jurídico del ayuntamiento de Mitontic, explicó que los pobladores de Oxinam mantienen retenidos a los dos hijos de la alcaldesa y al tesorero municipal porque le exigen reintegrar 5 millones 800 mil pesos de recursos para obras de la comunidad. 

De acuerdo con el asesor, el pasado 9 de agosto, el Ayuntamiento de Mitontic entregó a las autoridades tradicionales de Oxinam recursos por más de 5 millones de pesos para invertir en obras y para el recorrido hacia la comunidad, les acompañó el tesorero Erasto Velasco Velasco. 

Sin embargo, en el camino de San Cristóbal de las Casas a Mitontic, denunciaron que fueron asaltados por un grupo de personas armadas y les robaron el dinero, por eso retuvieron al tesorero Erasto para exigir la reintegración de los recursos, pero el Ayuntamiento argumenta que no cuentan con dicha cantidad. 

“Ya se presentaron las denuncias porque hay amenazas para privarlos de la vida, solicitamos intervención del gobernador y la Fiscalía. Ya se había realizado el pago pero ese dinero fue robado, ya hay denuncia por el robo ante la Fiscalía de Justicia Indígena”, dijo el asesor. 

Guzmán Hernández explicó que los pagos de recursos a Oxinam se realizaban a través de los contadores del Ayuntamiento, pero por problemas de retrasos, acordaron entregarlo directamente a las autoridades tradicionales. 

La exigencia de la comunidad es que la presidenta municipal de Mitontic reintegre el dinero pues aseguran que los recursos fueron robados por el mismo ayuntamiento. 

Mientras que Maruca Méndez y Fernando López piden la liberación de sus hijos y que, cuando esto ocurra, se investigue a los responsables. 

hijos alcaldesa mitontic chiapas
Maruca Méndez y Fernando López. Foto: Especial