Pobladores liberan palacio municipal de Pluma Hidalgo

OAXACA, Oax., diciembre 27 (EL UNIVERSAL).- Habitantes de localidades del municipio de Pluma Hidalgo liberaron el palacio municipal que tomaron ayer, para exigir al presidente municipal Josué Silva la entrega de los recursos públicos que les corresponden para atender los daños causados por el huracán Agatha.

Representantes de los pobladores informaron que se entabló una mesa de diálogo con el gobierno del estado, por ello levantaron provisionalmente el bloqueo a las oficinas del palacio municipal; de la misma manera, pospusieron la obstrucción de la carretera federal que comunica a la ciudad de Oaxaca con Bahías de Huatulco.

Una comitiva de ciudadanos, mencionaron, se trasladó a la capital del estado para sostener una mesa de negociación con el presidente municipal Josué Silva, con la intervención de funcionarios estatales de la Secretaría de Gobierno (Sego).

Ayer lunes, vecinos de las localidades de Santa María Magdalena, San Macario Las Trancas y La Huerta, exigieron al edil de Pluma Hidalgo la entrega de recursos para reconstruir las afectaciones provocadas por el fenómeno natural.

Durante su protesta denunciaron que el presidente municipal se negó a cumplir con su compromiso de la compra de un módulo de maquinaria, así como la conclusión de obras, que se debieron ejercer con los 50 millones de pesos que el gobierno federal asignó a Pluma Hidalgo por los daños del huracán Agatha.

Sin embargo, hasta ayer lunes la respuesta del edil era que ya no había dinero y que no se ejercería más recurso público en lo que resta su administración, la cual concluye el próximo 31 de diciembre del año 2022.