Pobladores de Bacoachi, Sonora, denuncian saqueo de agua por Grupo México; llevan un mes de protestas

undefined
undefined

Pobladores de las comunidades que conforman el municipio de Bacoachi, Sonora, llevan más de un mes realizando bloqueos en el Cañón de Evans para evitar que el consorcio minero Grupo México extraiga agua del río Bacoachi.

Tras diversas protestas, la tarde de este martes 9 de julio fueron desplegadas patrullas de la Policía Estatal para permitir el paso de las pipas que sustraen el líquido.

A través de redes sociales, la Sociedad Ambientalista de Sonora y los Comités de Cuenca Río Sonora denunciaron la presencia de los agentes y exigieron al gobierno estatal, encabezado por Alfonso Durazo, la protección de las comunidades que luchan por el agua.

“Una vez más el gobierno de Sonora protege los intereses de Grupo México. Con policía estatal quita bloqueo ciudadano, dejando pasar pipas de Grupo México que extraen el agua escasa de Bacoachi”.

protesta de pobladores de bacoachi por presunto saqueo de agua de grupo méxico
(Foto: Joan Gerardo / Proyecto Puente).

En videos, pobladores se manifiestan en contra del “robo” y el “saqueo” de agua que realiza la mina en la región.

Tal vez te interesa: El hombre que se enfrentó a la poderosa industria del carbón para salvar un enorme y precioso bosque… y ganó

La Secretaría de Seguridad estatal únicamente público un mensaje en su cuenta de X en donde mencionó que “se registró presencia de ciudadanos en las cuentas de los ríos Bacoachi y Bacanuchi, sin que se impidiera el tránsito de vehículos. Se contó con apoyo de elementos de la Policía Estatal para realizar acciones preventivas”.

Humberto de Hoyos, vocero de la Comisión en Defensa del Agua del Río Sonora, señaló en entrevista con Proyecto Puente que la extracción por parte de Grupo México supera los 50 millones de litros diarios, los cuales son transportados de “60 y 70 tráileres por hora”.

pipas que extraen agua del río bacoachi en sonora para grupo méxico
(Foto: Comités de Cuenca Río Sonora).

 

La extracción desmedida del agua, señala el vocero, puede afectar a las comunidades aledañas al Río Sonora, como Cananea, Churea, Arizpe y Chinapa, entre otras.

El municipio de Bacoachi está ubicado en la zona noreste de Sonora, en la misma que los ríos Sonora y Bacanuchi, los cuales resultaron afectados por el derrame de tóxicos desde la mina de Cananea, propiedad de Grupo México, hace 10 años.

Grupo México rechaza acusaciones

Sobre el tema, la empresa emitió un comunicado en el que rechaza las acusaciones por un supuesto saqueo de agua en la zona. En el documento aseguraron que han participado en mesas de trabajo para escuchar las preocupaciones de la comunidad.

“La empresa ha documentado la legalidad, sustentabilidad y transparencia, del uso que hace de pozos profundos en la zona, con apego a la regulación vigente. Grupo México ha participado desde hace más de cinco semanas en mesas de trabajo convocadas por el gobierno del estado de Sonora, en las que se han abordado las preocupaciones de la comunidad y se ha presentado información técnica proporcionada por la Comisión Nacional del Agua y otras instancias oficiales”.

Comunicado de Grupo México
Comunicado de Grupo México

 

La empresa aseguró que la falta de agua en la región se debe a la extrema sequía y no a la actividad minera.

“Se ha acreditado que la sequía en municipios de la zona obedece sobre todo a la falta de lluvias, situación que apenas se está paliando con las precipitaciones recientes. Las instancias gubernamentales han aclarado que no existe relación entre dicha problemática y la actividad minera”.

Con información de Proyecto Puente.