La población mundial supera las 8000 millones de personas: ¿debemos preocuparnos?

Una multitud de personas abarrota la playa de Juhu, en la costa del mar arábigo, en Mumbai, India, el 13 de noviembre de 2022. (AP Foto/Rafiq Maqbool)
Una multitud de personas abarrota la playa de Juhu, en la costa del mar arábigo, en Mumbai, India, el 13 de noviembre de 2022. (AP Foto/Rafiq Maqbool)

LAGOS, Nigeria.- La población mundial supera este martes las 8000 millones de personas, según una estimación de las Naciones Unidas, y gran parte del crecimiento provendrá de países en desarrollo de África.

Entre ellos se encuentra Nigeria, donde los recursos ya están al límite. Más de 15 millones de personas en Lagos compiten por todo, desde electricidad para iluminar sus hogares hasta un lugar en colectivos llenos de gente, a menudo por viajes de dos horas en cada sentido en esta megaciudad en expansión. Algunos niños nigerianos parten hacia la escuela a las 5.

Y durante las próximas tres décadas, se espera que la población de la nación de África occidental aumente aún más: de 216 millones este año a 375 millones, dice la ONU. Eso hará de Nigeria el cuarto país más poblado del mundo después de India, China y Estados Unidos.

Los viajeros indios se bajan de los trenes en la estación de tren Church Gate en Mumbai, India
Los viajeros indios se bajan de los trenes en la estación de tren Church Gate en Mumbai, India - Créditos: @AP

“Ya estamos sobrecargando lo que tenemos: viviendas, carreteras, hospitales, escuelas. Todo está sobrecargado”, dijo Gyang Dalyop, consultor de desarrollo y planificación urbana en Nigeria.

El hito del día de los 8000 millones de la ONU el martes es más simbólico que preciso, según señalaron funcionarios en un amplio informe publicado durante el verano que hace algunas proyecciones asombrosas.

La tendencia al alza amenaza con dejar aún más atrás a más personas en los países en desarrollo, ya que los gobiernos luchan por proporcionar suficientes aulas y empleos para un número cada vez mayor de jóvenes, y la inseguridad alimentaria se convierte en un problema aún más urgente.

Nigeria se encuentra entre los ocho países que, según la ONU, representarán más de la mitad del crecimiento de la población mundial entre ahora y 2050, junto con otras naciones africanas, el Congo, Etiopía y Tanzania.

La gente come comida callejera mientras los compradores abarrotan un mercado en Nueva Delhi, India
La gente come comida callejera mientras los compradores abarrotan un mercado en Nueva Delhi, India - Créditos: @AP

“Se proyecta que la población en muchos países del África subsahariana se duplique entre 2022 y 2050, lo que ejercerá una presión adicional sobre los recursos ya limitados y desafiará las políticas destinadas a reducir la pobreza y las desigualdades”, según el informe de la ONU.

El reporte proyecta que la población mundial alcanzará alrededor de 8500 millones en 2030, 9700 millones en 2050 y 10.400 millones en 2100.

Otros países que completan la lista con las poblaciones de más rápido crecimiento son Egipto, Pakistán, Filipinas e India, que superará a China como la nación más poblada del mundo el próximo año.

En la capital del Congo, Kinshasa, donde viven más de 12 millones de personas, muchas familias luchan por encontrar viviendas asequibles y pagar las tasas escolares. Mientras que los alumnos de primaria asisten gratis, las posibilidades de los niños mayores dependen de los ingresos de sus padres.

Lagos, Nigeria
Lagos, Nigeria - Créditos: @AP

“Mis hijos se turnaban” para ir a la escuela, dijo Luc Kyungu, un camionero de Kinshasa que tiene seis hijos. “Dos estudiaron mientras otros esperaban por dinero. Si no tuviera tantos hijos, habrían terminado sus estudios a tiempo”.

Cambio climático

El rápido crecimiento de la población también significa que más personas compiten por los escasos recursos hídricos y deja a más familias enfrentando el hambre a medida que el cambio climático afecta cada vez más la producción de cultivos en muchas partes del mundo.

“También existe una mayor presión sobre el medio ambiente, lo que aumenta los desafíos para la seguridad alimentaria que también se ve agravada por el cambio climático”, dijo el Dr. Srinath Reddy, presidente de la Fundación de Salud Pública de la India. “Reducir la desigualdad mientras se enfoca en la adaptación y mitigación del cambio climático debe ser el enfoque de nuestros formuladores de políticas”.

Miles de personas caminan hacia una estación de tren en Beijing
Miles de personas caminan hacia una estación de tren en Beijing - Créditos: @AP

Aún así, los expertos dicen que la mayor amenaza para el medio ambiente es el consumo, que es más alto en los países desarrollados que no experimentan grandes aumentos de población.

“La evidencia global muestra que una pequeña porción de la población mundial utiliza la mayoría de los recursos de la Tierra y produce la mayor parte de sus emisiones de gases de efecto invernadero”, dijo Poonam Muttreja, director ejecutivo de la Fundación de Población de la India. “Durante los últimos 25 años, el 10% más rico de la población mundial ha sido responsable de más de la mitad de todas las emisiones de carbono”.

Control de natalidad

Según la ONU, la población en el África subsahariana está creciendo a un ritmo del 2,5 % anual, más del triple del promedio mundial. Parte de eso se puede atribuir a que las personas viven más tiempo, pero el tamaño de la familia sigue siendo el factor determinante. Las mujeres en el África subsahariana en promedio tienen 4,6 nacimientos, el doble del promedio mundial actual de 2,3.

Las familias se vuelven más grandes cuando las mujeres comienzan a tener hijos temprano, y 4 de cada 10 niñas en África se casan antes de cumplir los 18 años, según cifras de la ONU. La tasa de embarazo adolescente en el continente es la más alta del mundo: aproximadamente la mitad de los niños nacidos el año pasado de madres menores de 20 años en todo el mundo se encontraban en el África subsahariana.

La población mundial alcanza los 8 mil millones de habitantes
La población mundial alcanza los 8 mil millones de habitantes - Créditos: @AP

Aún así, cualquier esfuerzo por reducir el tamaño de la familia ahora llegaría demasiado tarde para desacelerar significativamente las proyecciones de crecimiento para 2050, dijo la ONU. Alrededor de dos tercios “serán apuntados por el impulso del crecimiento pasado”.

“Tal crecimiento ocurriría incluso si la procreación en los países de alta fecundidad de hoy se redujera inmediatamente a alrededor de dos nacimientos por mujer”, encontró el informe.

También hay importantes razones culturales para las familias numerosas. En el África subsahariana, los niños son vistos como una bendición y una fuente de apoyo para sus mayores: cuantos más hijos e hijas, mayor comodidad en la jubilación.

Aún así, algunas familias numerosas “pueden no tener lo que se necesita para alimentarlos”, dice Eunice Azimi, una corredora de seguros en Lagos y madre de tres hijos.

Las calles abarrotadas de vehículos en Yakarta, Indonesia
Las calles abarrotadas de vehículos en Yakarta, Indonesia - Créditos: @AP

“En Nigeria, creemos que es Dios quien da los niños”, dijo. “Lo ven como que cuantos más hijos tienes, más beneficios. Y en realidad estás superando a tus compañeros que no pueden tener tantos hijos. Parece una competencia en los pueblos”.

La política también jugó un papel en Tanzania, donde el expresidente John Magufuli, que gobernó el país de África oriental desde 2015 hasta su muerte en 2021, desalentó el control de la natalidad y dijo que una gran población era buena para la economía.

Se opuso a los programas de planificación familiar promovidos por grupos externos, y en un discurso de 2019 instó a las mujeres a no “bloquear los ovarios”. Incluso describió a los usuarios de anticonceptivos como “perezosos” en un país que, según dijo, estaba inundado de comida barata. Bajo Magufuli, a las colegialas embarazadas incluso se les prohibió regresar a las aulas.

Pero su sucesora, Samia Suluhu Hassan, pareció revertir la política del gobierno en comentarios el mes pasado cuando dijo que el control de la natalidad era necesario para no abrumar la infraestructura pública del país.

A pesar de que las poblaciones se disparan en algunos países, la ONU dice que se espera que las tasas bajen un 1% o más en 61 países.

En noviembre, la ONU predijo que la población mundial será de 8 mil millones de personas
En noviembre, la ONU predijo que la población mundial será de 8 mil millones de personas - Créditos: @CEPAL

La población de Estados Unidos ahora es de alrededor de 333 millones, según datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos. La tasa de crecimiento de la población en 2021 fue solo del 0,1%, la más baja desde que se fundó el país.

“En el futuro, vamos a tener un crecimiento más lento; la pregunta es, ¿qué tan lento?”, dijo William Frey, demógrafo de la Institución Brookings. “El verdadero comodín para Estados Unidos y muchos otros países desarrollados es la inmigración”.

Charles Kenny, miembro principal del Centro para el Desarrollo Global en Washington, dice que las preocupaciones ambientales en torno a la marca de los 8000 millones deberían centrarse en el consumo, particularmente en los países desarrollados.

“La población no es el problema, la forma en que consumimos es el problema, cambiemos nuestros patrones de consumo”, dijo.

Agencia AP