El PMA de la ONU alerta de falta de fondos para nutrir a millones de etíopes

Adís Abeba, 6 dic (EFE).- El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) alertó este lunes de que se enfrenta a un "grave déficit de financiación" en Etiopía para los próximos seis meses que amenaza con dejar sin asistencia suficiente a millones de etíopes y refugiados amenazados por el hambre.

"El PMA tiene un hueco de financiación de 579 millones de dólares para dar asistencia alimentaria salvavidas y apoyo a los medios de vida a 12 millones de personas en los próximos seis meses", indicó esta agencia de la ONU en un comunicado.

La mayor parte de las necesidades se concentran en la zona norte del país, golpeada por el conflicto bélico que enfrenta desde hace algo más de un año al Gobierno central etíope y a los rebeldes de la norteña región de Tigray.

Pero la población del país también se enfrenta, según precisa el PMA, a los efectos "combinados" del cambio climático (como las sequías y las inundaciones), las invasiones de langostas del desierto, las disrupciones en los mercados, los altos precios de la comida y el impacto de la pandemia de covid-19.

“Hay comida disponible en el país. Pero si el PMA no recibe promesas de nuevos fondos en las próximas semanas, seremos incapaces de comprar y movilizar estos alimentos para prevenir que millones (de personas) caigan en hambruna grave", señaló en el comunicado el director y representante del PMA para Etiopía, Steven Were Omamo.

Respecto a la falta de fondos, la agencia de la ONU, ganadora del Nobel de la Paz en 2020, detalló que aunque los socios y donantes internacionales estuvieron muy implicados en la respuesta a las necesidades de Etiopía, "el nivel de financiación no ha seguido el ritmo de las crecientes necesidades".

(c) Agencia EFE