Plusmarquista mundial de maratón Kiptum fallece en un accidente de tráfico

Kelvin Kiptum (KEN) celebra tras marcar el récord mundial de 2:00:35 en el Maratón de Chicago

NAIROBI, 11 feb (Reuters) -El plusmarquista mundial de maratón Kelvin Kiptum y su entrenador Gervais Hakizimana murieron el domingo en un accidente de tráfico en el Valle del Rift, truncando la prometedora carrera del único hombre que ha corrido el clásico de la resistencia en menos de dos horas y un minuto.

Kiptum, de 24 años, batió el récord mundial en el maratón de Chicago en octubre con un tiempo de 2:00:35, superando la marca de 2:01:09 establecida por su compatriota Eliud Kipchoge en Berlín en 2022.

Kiptum, poseedor de tres de los siete tiempos más rápidos de la historia del maratón, esperaba convertirse en el primer hombre en correr la prueba en menos de dos horas en condiciones de carrera, así como debutar en unos Juegos Olímpicos en París este año.

"Estamos conmocionados y profundamente entristecidos por la devastadora pérdida de Kelvin Kiptum y su entrenador, Gervais Hakizimana", declaró en un comunicado el presidente de la federación internacional de atletismo, Sebastian Coe. "Un atleta increíble que deja un legado increíble, le echaremos mucho de menos".

Según el diario Nation, Kiptum conducía a su entrenador ruandés y a una mujer en un coche en el Valle del Rift a última hora de la tarde del domingo cuando se produjo el accidente.

Kiptum y Gervais Hakizimana murieron en el acto, pero la mujer, Sharon Kosgey, sobrevivió con heridas graves y fue atendida en un hospital local.

El ministro de Deportes de Kenia, Ababu Namwamba, declaró en X: "¡Devastador! Kenia ha perdido una joya especial. Sin palabras".

(Reportesde Angelica Medina en Ciudad de México y Urvi Dugar en Bengaluru, George Obulutsa y Humphrey Malalo. Editado en español por Javier Leira)