En pleno proceso de renovación de rector, Enrique Graue advierte a estudiantes sobre intenciones de desestabilizar a la UNAM

undefined
undefined

En pleno proceso para la renovación de la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, rector de la institución, pidió a los universitarios estar atentos a  ‘pretensiones desestabilizadoras’.

“Jóvenes yo los invito a conocer nuestra legislación y a estar atentos y atentas a pretensiones desestabilizadoras; a participar con responsabilidad en este proceso y así fortalecer a nuestra casa de estudios y con ello, por supuesto nuestro país”, dijo Graue Weichers.

Durante el discurso de bienvenida que ofreció a los alumnos de nuevo ingreso, el último que dará como rector, Graue hizo énfasis en que los alumnos deben ser responsables a la hora de participar en la vida interna de la UNAM.

Acompañado por la presidenta en turno de la Junta de Gobierno, Gina Zabludovsky Kuper; y el presidente de la Junta de Patronos, Mario Luis Fuentes Alcalá, Graue Wiechers expresó su certeza de que los nuevos universitarios serán protagonistas de la construcción de un país más incluyente, en el que el saber, el progreso y el desarrollo alcancen a toda la población.

Enrique Graue, rector de la UNAM.
Enrique Graue, rector de la UNAM.

Graue también aprovechó el momento para recordar que la máxima casa de estudios está comprometida con la igualdad y con la erradicación de la violencia de género, y que ésta última es inaceptable e intolerable.

“Si algunos o algunas de ustedes se llegaran a sentir violentados, no duden en acudir a la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género, que siempre estarán dispuestos a atender estos casos”, dijo.

Enrique Graue durante su último mensaje como rector a los alumnos de nuevo ingreso.
Enrique Graue durante su último mensaje como rector a los alumnos de nuevo ingreso.

Cambio de rector en la UNAM

La UNAM publicó la convocatoria para elegir al nuevo rector y sucesor de Enrique Graue Wiechers. La Junta de Gobierno de la Universidad destacó que a partir de este 21 de agosto inicia el proceso para el nombramiento de la persona que será titular de la Rectoría durante el periodo 2023-2027.

De acuerdo con la publicación, la persona titular de la Rectoría debe ser mexicana o mexicano por nacimiento, mayor de 35 y menor de 70 años, así como poseer grado superior a bachiller. 

Además debe tener cuando menos 10 años de servicio docente o de investigación en la Universidad, haberse distinguido en su especialidad, gozar de estimación general como persona honorable y prudente, así como no ser miembro de esta Junta de Gobierno ni haberlo sido durante los dos últimos años.

La legislación también establece que la comunidad universitaria puede proponer los nombres de las personas que considere idóneas para ocupar la Rectoría y las razones de sus propuestas.