En plena escalada en Ucrania, Vladimir Putin supervisó ejercicios militares que simulaban un “ataque nuclear masivo”

Russian President Vladimir Putin chairs a meeting with the heads of delegations of the Conference of Heads of Security and Intelligence Agencies of the Commonwealth of Independent States countries via a videoconference at the Kremlin in Moscow, Russia, Wednesday, Oct. 26, 2022. (Alexei Babushkin, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)
El presidente ruso, Vladimir Putin, supervisa el entrenamiento de las fuerzas de disuasión estratégica, tropas responsables de responder a las amenazas de guerra nuclear, a través de un enlace de video en Moscú el 26 de octubre de 2022. - Créditos: @Alexei Babushkin

MOSCÚ.- El presidente ruso Vladimir Putin asistió este miércoles al entrenamiento de sus fuerzas de disuasión estratégica, es decir las tropas encargadas de responder a amenazas incluido el caso de guerra nuclear, anunció el Kremlin.

“Bajo la dirección del comandante supremo de las fuerzas armadas, Vladimir Putin, las fuerzas de disuasión estratégica terrestres, marítimas y aéreas llevaron a cabo un entrenamiento, durante el cual se efectuaron lanzamientos prácticos de misiles balísticos y de crucero”, indicó el Kremlin en un comunicado.

Russian President Vladimir Putin oversees the training of the strategic deterrence forces, troops responsible for responding to threats of nuclear war, via a video link in Moscow on October 26, 2022. (Photo by Alexei Babushkin / SPUTNIK / AFP)
El presidente ruso, Vladimir Putin, supervisa el entrenamiento de las fuerzas de disuasión estratégica, tropas responsables de responder a las amenazas de guerra nuclear, a través de un enlace de video en Moscú el 26 de octubre de 2022. - Créditos: @ALEXEI BABUSHKIN

El ministro de Defensa, Serguei Shoigu, informó a Putin que la intención de los ejercicios era simular un “ataque nuclear masivo” en represalia por un eventual ataque nuclear a Rusia. Rusia realiza el ejercicio en momentos de gran tensión con Occidente debido a la invasión de Ucrania.

Previamente, Putin advirtió que estaba dispuesto a utilizar “todos los medios disponibles” para rechazar ataques al territorio ruso en clara alusión al arsenal nuclear del país.

El Kremlin dijo en un comunicado que se cumplieron todas las tareas asignadas y que los misiles lanzados como ensayo alcanzaron sus blancos.

Un misil balístico fue lanzado sobre la península de Kamchatka en el Extremo Oriente ruso, y otro desde las aguas del mar de Barents en el Ártico. El ejercicio involucró aviones bombarderos de largo alcance Tu-95.

El bombardero Tu-95
El bombardero Tu-95

Las fuerzas “estratégicas” rusas, en su amplia definición, están concebidas para responder a amenazas incluso en caso de guerra nuclear. Están equipadas con misiles de alcance intercontinental, de bombarderos estratégicos de largo alcance, de submarinos, de buques de superficie y de la aviación naval.

Estos ejercicios se producen en plena ofensiva en Ucrania y crisis con los occidentales. Los responsables rusos amenazaron varias veces con utilizar el arma nuclear en caso de amenaza existencial para el Estado.

Washington dijo que Moscú le había informado anticipadamente sobre los ejercicios y que cumplió con las disposiciones del último acuerdo bilateral de control de armas.

Moscú ha advertido sobre un supuesto plan ucraniano de detonar un artefacto radiactivo conocido como “bomba sucia” en un ataque de bandera falsa para echarle la culpa a Rusia. Ucrania y sus aliados han rechazado enérgicamente la acusación.

El gobierno ucraniano dijo que sospecha que Rusia está planeando una operación de bandera falsa.

Agencias AP y AFP