El pleito entre Gael García y Johnnie Walker por la campaña "Caminando con gigantes"

·2  min de lectura

La historia entre Gael García Bernal y Johnnie Walker -bebida distribuida en nuestro país por la empresa Diageo México– comienza en 2011 cuando la marca de whisky lanzó una campaña llamada “Caminando con Gigantes” y utilizó la imagen del actor sin “permiso ni consentimiento”.

La campaña “Caminando con Gigantes” -transmitida por TNT- también utilizó sin permiso la imagen del actor Diego Luna.

Gael García emprendió acción legal dos años después, en 2013, y el camino ha sido largo: lleva 8 años en conflicto con Diageo México por la campaña de Johnnie Walker.

Ambos actores empezaron, de manera separada, procesos legales contra Diageo México y demandaron el pago de indemnizaciones por daño moral y el pago de los daños materiales conforme a lo que dispone el artículo 216 bis de la Ley Federal del Derecho de Autor. 

(Photo by KENA BETANCUR/AFP via Getty Images)
(Photo by KENA BETANCUR/AFP via Getty Images)

La resolución a favor de Gael García

En octubre de 2018, Gael García y Diego Luna comunicaron que autoridades administrativas resolvieron en definitiva que Diageo México S.A de C.V y Diageo México Comercializadora S.A de C.V

 “usaron sin nuestro consentimiento y por lo tanto ilegalmente, nuestra imagen para promocionar la venta del whisky Johnnie Walker y con ello obtener un lucro, infringiendo la Ley Federal del Derecho de Autor”. 

Además, dijeron que “el caso resuelto en la Suprema Corte de Justicia el día 10 de octubre de este año, puso fin a un recurso de revisión promovido por las demandadas en contra de la sentencia de amparo directo favorable a Gael García Bernal, con la finalidad de declarar inconstitucionales los artículos de la Ley Federal del Derecho de Autor que protegen la imagen de las personas, lo que es de vital importancia no solo para nosotros, sino para cualquier persona cuya imagen se pretenda utilizar con fines comerciales sin su consentimiento”. 

O sea, Diageo quería decirle a Gael García: “no, mi ciela”.

Pero este 18 de noviembre, el diario Reforma publicó que la Corte resolvió que Diageo México debe indemnizar a Gael García Bernal con al menos 40% de las ventas del whisky Johnnie Walker.

Según Reforma, el expediente volverá a tribunales inferiores para que se haga el cálculo de la indemnización, es decir, de cuánto dinerito recibirá Gael García por aparecer en la campaña de Johnnie Walker. 

Más personajes de la campaña “Caminando con gigantes”

Si buscaste el video de Gael García y Johnnie Walker hasta por debajo de las piedras y no lo encontraste, chócalas. El video ya no existe.

Pero checa las que aún puedes ver:

La campaña con el escritor mexicano Xavier Velasco

La campaña con el arquitecto mexicano Michel Rojkind:

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Diego Luna: El documental ocupa los espacios que la ficción ha dejado vacíos

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.