El mensaje de Plaza Sésamo a los niños con padres que luchan contra la adicción a las drogas: no están solos

La popular serie infantil Plaza Sésamo (Sesame Street) tiene experiencia en abordar temáticas difíciles con sensibilidad. Desde que comenzó a emitirse en 1969, visibilizó la muerte, el VIH, el racismo, el autismo, los derechos femeninos y a los niños desamparados. Esta vez, vuelve a meterse en el barro a través de Karli, un personaje cuya madre lucha contra la adicción a las drogas.

Crédito: Captura de pantalla Youtube
Crédito: Captura de pantalla Youtube

La marioneta Karli apareció en mayo de este año y desde su llegada supimos que reside bajo un sistema de crianza adoptiva temporal, y asiste a reuniones donde comparte su propia experiencia con otros niños, mientras su madre biológica asiste a las suyas diariamente para mantenerse saludable.

Sesame Workshop, encargado de elaborar este tipo de contenido especial, anunció el miércoles que el personaje de 6 años y medio profundizará su historia en segmentos online, como parte de Sesame Street in Communities. A través de nuevos videos, juegos y libros gratuitos, Elmo y Abby Cadabby conocerán la situación de Karli y la ayudarán a sobrellevarla.

Ficcionar la realidad

La iniciativa surgió a medida que crece la crisis de opioides en Estados Unidos, donde un promedio de 130 personas (muchos de ellos padres) mueren todos los días por sobredosis, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

"A menudo la adicción se ve como un problema de ‘adultos’, pero impacta en los niños de maneras que no siempre son visibles", explicó Sherrie Westin, presidenta de Impacto Global y Filantropía. "Tener un padre que lucha contra la adicción puede ser una de las situaciones más estresantes y aislantes que enfrentan los niños pequeños y sus familias", agregó.

Los creadores de la serie informan que alrededor de 5,7 millones menores de 11 años conviven con un padre con problemas de abuso de sustancias. Esto representa a 1 de cada 8 niños y no incluye a los que han sido separados de un padre por divorcio, encarcelamiento o una muerte a causa de su adicción.

Por otro lado, 1 de cada 3 ingresa en hogares de guarda o crianza temporal debido a la adicción de los padres, un número que ha crecido en más del 50% en la última década.

Según The Guardian, las mentes detrás de escena en Plaza Street empatizaron con estos números y se dieron cuenta de que había muchos niños que podían contar con un nuevo amigo con el que se sintieran relacionados.

"Estos niños y niñas son los primeros en salir lastimados y, desafortunadamente, los últimos en recibir ayuda", aseguró el terapeuta infantil Jerry Moe, director nacional del Programa Infantil Hazelden Betty Ford y colaboral del segmento. "Es importante que vean a Karli, que aprendan que no es su culpa, que es difícil hablar de estas cosas, que está bien tener estos sentimientos, y que hay esperanza”, afirmó.

Contención en línea

El segmento utiliza un lenguaje considerado y cuidadoso para los niños. Los creadores prefieren utilizar el término “adicción" a "abuso de sustancias" o "recuperación" a "sobriedad".

Los episodios disponibles en inglés y en español también contarán la historia de Salia Woodbury, una niña cuyos padres han estado en recuperación durante aproximadamente ocho años. Juntas, Salia y Karli hablarán de sentimientos como ira, tristeza y felicidad, y enseñarán diferentes formas de sentirse mejor, desde ejercicios artísticos y hasta de respiración.