Plaza financiera de Argentina con menor liquidez por feriado estadounidense
BUENOS AIRES, 4 sep (Reuters) - Los mercados financieros argentinos cerraron con tendencias selectivas el lunes en un contexto de negocios recortados dada la falta de referentes externos por el feriado estadounidense a raíz de la celebración del Día del Trabajo.
Operadores coinciden en que los inversores continúan en una etapa de evidente prudencia luego de un inesperado triunfo de la ultraderecha en elecciones primarias (PASO) para definir a los candidatos presidenciales que en octubre se verán ante las urnas.
"La situación es tan crítica, con 12 años de estancamiento, que todo el mundo está interesado por cuál va a ser el rumbo del país y la economía a partir del 10 de diciembre (cuando asuma un nuevo presidente)", afirmó Jorge Vasconcelos de IREAL Fundación Mediterránea. "Esta transición es mucho más crítica que las cercanas que recordamos", sostuvo.
La economía argentina está golpeada por una fuerte inflación que podría superar el 130% este año, un alto déficit fiscal, escasas reservas en el banco central (BCRA), presiones cambiarias por coberturas y un importante descontento social.
* El peso interbancario quedó equilibrado en 350,05 por dólar, pese a que el BCRA dijera que la paridad se mantendría en 350 unidades hasta finales de octubre tras una devaluación del 17,9% anunciada a mediados de agosto.
* "No hay paridad fija establecida por ley, sino una meta que se fijó el banco central de mantener el tipo de cambio en ese valor", explicó una fuente de la entidad monetaria.
* El BCRA acumuló compras por 8 millones de dólares, con lo que logra adquirir divisas por decimosexto día consecutivo producto de la devaluación dispuesta oportunamente.
* La Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48% de las exportaciones argentinas, dijeron que en agosto las empresas del sector liquidaron 1.746 millones de dólares, equivalente a una baja interanual del 48% y negativa del 9% respecto a julio.
* Las dolarizaciones de carteras continuaron presionando al peso en las plazas cambiarias alternativas, donde se negoció debilitadamente a 701,9 por dólar en el bursátil "CCL" y a 671,8 unidades en el dinámico "dólar MEP".
* Por su parte, las transacciones en la reducida pero referencial plaza marginal o "blue" se pactaron estables a 730 pesos por dólar, frente a un nivel piso de 795 unidades registrado a mediados del mes pasado.
* En la bolsa porteña, el índice líder S&P Merval apenas cedió un 0,24% a 633.243,31 puntos como cierre provisorio, donde las toma de utilidades imprimen cierta tendencia luego de ganar un inusual 43% en agosto.
* Los bonos soberanos extrabursátiles no arrojaron una tendencia genuina por el feriado externo, al tiempo que el riesgo país argentino no registró actividad.
(Reporte de Jorge Otaola; colaboración de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)