Playa en Baja California Sur se cubre de delfines muertos

·2  min de lectura
Playa en Baja California Sur se cubre de delfines muertos
Playa en Baja California Sur se cubre de delfines muertos

El comportamiento de los animales en el mundo puede llegar a ser impredecible, difícil de descifrar y de entender las razones por las que realizan ciertas cosas, sobre todo los animales marinos los cuales interactúan en el fondo del vasto océano y no tenemos una percepción directa de sus acciones.
En esta ocasión, ha llamado la atención un varamiento masivo de delfines en las costas de una playa en La Paz, Baja California Sur, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer que tanto esta institución como la Red Estatal de Varamientos, el Centro de Rescate, el Programa de Investigación de Mamíferos Marinos (PRIMMA), Megafauna Marina: Atencion, Rescate, Ecología y Sociedad (MMARES) y el Museo de la Ballena acudieron a la zona de varamiento para atender el reporte.
En una superficie de aproximadamente 600 metros en línea de costa fueron encontrados 33 cadáveres de delfines comunes o delfines de aletas cortas (conocido científicamente como delphinus delphis), para ser específicos fueron hallados 19 machos, 11 hembras y 3 ejemplares sin definir; estos presentaban un tamaño aproximado de 2 a 2.20 metros, algunos estaban en estado avanzado de descomposición lo que ayuda a suponer que estos murieron lejos de la costa y la marea los acercó a esta.
Profepa
Fueron recolectadas muestras de contenido estomacal, piel, grasa, hígado, riñón, pulmón, corazón, glándula renal, orina y heces fecales, además, se reservaron a dos ejemplares juveniles para necropsia para investigar la causa de muerte de estos cetáceos, los cuales no mostraban heridas, golpes o daños antropogénicos.
Tres ejemplares fueron enterrados en la zona en una fosa hecha de manera manual, mientras que los otros 28 se enterraron en una fosa hecha con maquinaria pesada. Profepa recalcó que no se ha tenido reportes de contaminación, derrames o floración algal (marea roja) por lo que se continuará con los trabajos de investigación.

VIDEO RELACIONADO: Autoridades resguardan a perro encontrado en narcotúnel de Tijuana

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.