Aquí los platos fuertes del sábado en Hay Festival Querétaro

·3  min de lectura

QUERÉTARO, Qro., septiembre 3 (EL UNIVERSAL).- El tercer día de actividades del Hay Festival Querétaro 2022 arrancó con una conferencia de la narradora y periodista española Rosa Montero (Premio Primavera 1997 por La hija del caníbal), quien habló sobre su nuevo libro: "El peligro de estar cuerda", una exploración sobre los vínculos entre el arte y la enfermedad mental a partir de sus lecturas de psicología y divulgación científica.

De forma paralela, el músico y novelista Wilfried N´Sondé ofreció una charla. N´Sondé ha ganado los premios Ahmadou Kourouma, The Expreess / BFM TV y Orange, entre muchos otros, por su sexta novela "Un océano, dos mares, tres continentes", una historia que reflexiona sobre la esclavitud, no como una condición del color de piel, sino del estatus y el poder.

O, en otras palabras, un acercamiento a la esclavitud como forma de una especie de clasismo en la antigüedad.

La divulgación científica no se quedó atrás: el español Antonio Martínez Ron (premios Bitácoras y 20Blog) habló sobre las preguntas simples que todos se han hecho respecto al mundo y el universo, estudiadas en su libro "Algo nuevo en los cielos". Los fenómenos naturales que vemos todos los días, por ejemplo.

Una de las figuras más esperadas en el programa de este año fue Jarvis Cocker, vocalista del grupo de rock inglés, Pulp, y autor de Good Pop, bad Pop, cuya versión en español acaba de ver la luz.

Durante su charla, el cantante mostró, a través de diapositivas, una serie de objetos que tuvo guardados por varios años en un cuarto, y cuya revisión le ayudó a conocerse más a sí mismo para contar ciertas experiencias autobiográficas. Pop bueno, Pop malo es un texto misceláneo que cuenta la historia de dichos objetos.

Vivian Gornick, escritora y activista estadounidense, y una de las máximas intelectuales de la segunda ola feminista en la hoy lejana década de 1970, dio una charla sobre "Cuentas pendientes", libro publicado en 2021 en México, en el que crea una especie de diario intelectual.

Empieza con la anécdota de su segunda lectura de Howards end, a.k.a. La mansión, de E. M. Forster, descubriendo que sus apreciaciones se modificaron con el paso del tiempo. Punto de partida que la lleva, en "Cuentas pendientes", a hablar más a fondo sobre sus lecturas.

La periodista mexicana Alma Guillermo Prieto (Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades; Premio Nacional de Periodismo 2019) habló con su colega Olivia Zerón sobre su antología, de aparición reciente, "La vida toda: Nueva crónica estadounidense", libro en el que reúne 13 textos de primer nivel publicados en lo que va de este siglo y que, en algunos casos, sus ejes presagian los signos de la modernidad: la vida en el mundo virtual o el atentado del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York como parteaguas.

Por último, la escritora Mónica Lavín presentó su novela "Últimos días de mis padres", libro autobiográfico sobre la orfandad, el duelo y la búsqueda del propio pasado.