Anuncios

Una nueva plataforma permite investigar el cáncer en la UE a través de imágenes e IA

Bruselas, 29 sep (EFE).- La plataforma Cancer Image Europe, lanzada este viernes, va a posibilitar la investigación del cáncer con herramientas basadas en Inteligencia Artificial (IA), ofreciendo "una columna vertebral" para la próxima generación de diagnósticos y tratamientos de esta enfermedad.

Esta plataforma, denominada Imágenes del Cáncer, enlaza 36 conjuntos de datos de imágenes de 9 tipos de cáncer (mama, colon, pulmón, próstata, recto, hígado, glioma, neuroblastoma, glioblastoma), lo que supone un total de más de 200.000 series de imágenes de unos 20.000 individuos, informó la Comisión Europea en un comunicado.

Al menos 50 algoritmos de IA, herramientas y modelos de predicción clínica para investigadores dentro de la infraestructura se implementaron al final del proyecto.

También se ha publicado hoy una primera versión de las normas que se aplicarán a los proveedores y usuarios de datos, así como los procedimientos operativos de la plataforma.

El objetivo de la iniciativa es crear una infraestructura europea federada de datos de imágenes de cáncer para ayudar a los proveedores de asistencia sanitaria, los institutos de investigación y los innovadores a hacer "el mejor uso posible de soluciones innovadoras" basadas en datos para el diagnóstico, el tratamiento y la atención del cáncer, en beneficio de los pacientes.

"Estamos allanando el camino hacia una infraestructura transfronteriza, interoperable y segura para los datos de imágenes del cáncer en Europa, en consonancia con los valores y las normas de la UE", aseguró el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.

En la primera versión de esta infraestructura digital, creada por el proyecto de la Federación Europea de Imágenes del Cáncer (EUCAIM), se presenta un catálogo público de conjuntos de datos de imágenes de cáncer de los repositorios de proyectos financiados por la UE relacionados con la inteligencia artificial para imágenes de salud.

Además, se proporciona una herramienta de búsqueda para ayudar a los usuarios a comprender los datos disponibles en los sitios de proveedores de datos en toda la UE.

En línea con la Estrategia Europea de Datos y el Espacio Europeo de Datos de Salud, la iniciativa europea de Imágenes del Cáncer fue lanzada en diciembre de 2022.

(c) Agencia EFE