Nueva plataforma analiza factores ambientales y meteorológicos asociados con la pandemia

Un equipo internacional de científicos lanzó la primera plataforma en el mundo que permitirá estudiar los factores ambientales y meteorológicos asociados con la pandemia por coronavirus.

La herramienta, denominada DatAC (Data Against COVID-19), tiene el propósito de ayudar a entender el efecto que variables ambientales como la temperatura, la humedad y los niveles de contaminantes pueden provocar en la enfermedad.

Esta plataforma se encuentra disponible de forma pública (https://covid19.genyo.es) y, de acuerdo con la agencia de noticias científicas Sinc, también implementa diferentes funcionalidades de análisis y exploración visual que permiten a los investigadores examinar de forma conjunta y buscar patrones entre las distintas fuentes de información.

“Desde el inicio de la pandemia ha quedado de manifiesto la necesidad de disponer de información y datos fiables como parte esencial para entender los factores que afectan la propagación del virus y la detección temprana de focos de infección”, explica Pedro Carmona Sáez, profesor del departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Granada y responsable del grupo de Bioinformática de GENyO, que ha desarrollado este proyecto.

Lee más: Cómo los tapabocas no sólo evitan la propagación de COVID-19, sino que pueden reducir los síntomas

El investigador dijo que los científicos vieron que algunos estudios se estaban publicando sobre la asociación entre factores ambientales, temperatura y humedad principalmente, con la prevalencia y mortalidad del COVID-19, pero con resultados no concluyentes y en algunos casos contradictorios.

LA CALIDAD DEL AIRE Y EL COVID-19

“Lo que pudimos constatar a partir de estos trabajos es la necesidad de tener un registro de datos amplio en el tiempo, y la gran utilidad que una plataforma que agregue estas diferentes fuentes de información puede tener para entender el efecto que estos, y otros factores, pueden ejercer en la pandemia”, comentó el investigador.

Los científicos a cargo de la plataforma han señalado que la inclusión de factores de calidad de aire también ha permitido evaluar el impacto del confinamiento en los niveles de contaminantes, constatando, por ejemplo, cómo los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) o monóxido de carbono (CO) cayeron en toda España tras el inicio del estado de alarma, de forma especialmente acusada en ambientes urbanos.

Entérate: En México más de 49,600 personas han muerto por coronavirus

Aunque ya existen plataformas como Our World in Data, desarrollada por la Universidad de Cambridge, y COVID-19 map, de la Universidad John Hopkins, “estas herramientas, no obstante, solo integraban datos de COVID-19 (casos, hospitalizaciones, diagnosticados por diferentes métodos, etcétera), pero hasta donde sabemos, DaTAC es la primera herramienta en el mundo que integra y pone disponible de forma abierta a la comunidad científica datos de COVID-19, factores ambientales y meteorológicos”, explicó el investigador.

Al ingresar, en la plataforma se explica que está destinada únicamente a la investigación científica, por lo que no debe utilizarse para tomar decisiones médicas ni de gobernanza.