Plantean recobrar Estado de derecho y certeza en inversión

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 20 (EL UNIVERSAL).- Beatriz Paredes (PRI), Xóchitl Gálvez y Santiago Creel (PAN), aspirantes presidenciales del Frente Amplio por México, coincidieron en que para que haya crecimiento económico es necesario que exista un verdadero Estado de derecho y reglas claras para los inversionistas.

En el segundo foro regional de los aspirantes de oposición, Gálvez Ruiz expresó que sin claridad en las reglas los inversionistas no van a venir, "insisto, la ley debe ser la ley".

Propuso tener un Estado de derecho, evitar que los funcionarios extorsionen, fortalecer la seguridad pública, incorporar la tecnología a la educación, promover el nearshoring y plantear un manejo responsable de la economía para "dejar de gastar a lo pendejo".

Acusó que los empresarios no sólo padecen extorsiones del crimen organizado, también tienen que enfrentar todos los trámites, pues si alguien quiere generar energía puede llevarse hasta dos años en permisos y sólo lo logra "con un moche".

Paredes Rangel planteó un crecimiento económico con inclusión social para superar el debate del neoliberalismo o el populismo económico. Para ello, dijo, se requiere eficiencia económica, manejo serio de las finanzas públicas, apertura comercial, oportunidades de inversión con Estado derecho e imperio de la ley, cumplimiento de los tratados internacionales, política energética que fomente la inversión y legislación que propicie el trabajo.

Creel Miranda dijo que para hacer crecer la economía se requiere confianza y Estado de derecho. "Aquí coincidimos con Xóchitl y con Beatriz", enfatizó.

Acusó que el presidente Andrés Manuel López Obrador traicionó a México al cancelar el proyecto del aeropuerto de Texcoco.

Difieren sobre Pemex

En sus propuestas los aspirantes presidenciales de la oposición señalaron que es urgente transitar hacia energías renovables, rubro en el que México tiene recursos para ser una potencia a nivel mundial.

Sin embargo, Creel Miranda planteó evaluar el costo-beneficio de Pemex por la situación financiera en que se encuentra: "Pemex está quebrado, cada mes va bajando su nivel de credibilidad de inversión. Lo primero que tenemos que hacer es una evaluación de costo-beneficio, lo segundo es cómo vamos sobre la deuda, cómo se va a pagar y cómo se va a refinanciar y si vamos a reducir la producción de petróleo, por costo-beneficio, vamos a tener que enfrentar el problema laboral".

Gálvez Ruiz insistió en que se desperdicia la oportunidad del nearshoring y planteó centrarse en las energías limpias. Cuando se le preguntó qué haría con Petróleos Mexicanos, su respuesta fue que cambiaría el nombre. "Se llamaría Energías Limpias", dijo.

Mientras que Paredes Rangel se pronunció por lograr "ahorritos" en Pemex. Para ello, explicó, se requiere racionalizar el gasto público.

"Es indispensable garantizar que los recortes presupuestales no sean a tabla rasa, afectando la operación de las dependencias centrales. Hay que hacer una revisión a fondo del sector paraestatal, específicamente de Pemex. Hay que ver cuál es la productividad de cada peso invertido", subrayó la senadora priista.