Planta de energía limpia en Costa Rica encuentra alivio con minería de criptomonedas

·2  min de lectura
Imagen de archivo del logo de Bitcoin (BTC) en un cajero automático de criptomonedas en una tienda en Weehawken

Por Alvaro Murillo

SAN PEDRO DE POÁS, Costa Rica, 11 ene (Reuters) - Una moderna planta que aloja cientos de potentes computadoras conectadas al negocio de las criptomonedas funciona en Costa Rica gracias a la energía limpia y barata que provee un pequeño río en medio de cafetales, cañaverales y bosque.

Más de 650 máquinas de 150 clientes operan sin parar desde ocho contenedores alimentados por una hidroeléctrica a pocos pasos del río Poás, a 35 kilómetros de la capital San José, reconocida por generar el 98% de su energía con fuentes limpias.

Pero la planta resurgió de la parálisis tras tener éxito un experimento que nació de la necesidad de aprovechar la electricidad, que tras 30 años, durante la pandemia, les dejó de comprar el Estado a causa de los excedentes en el país, donde rige un monopolio público sobre la venta de energía.

"Por nueve meses estuvimos detenidos y hace exactamente un año me comentaron sobre el bitcóin, el blockchain y el minado digital", dijo Eduardo Kooper, presidente de la empresa familiar propietaria de una finca de 60 hectáreas, Data Center CR. "Fui muy escéptico al principio, pero vimos que eso consume mucha energía y nosotros tenemos excedente", añadió.

A la empresa hidroeléctrica, con sus tres plantas valoradas en 13,5 millones de dólares y capaces de producir 3 megavatios, le bastó invertir 500.000 dólares para incursionar en el negocio de hospedar computadoras de minería digital.

Kooper dijo que el minero internacional busca energía limpia, energía barata y conexión a internet, y Costa Rica tiene holgada capacidad, aunque criticó lo que llamó lentitud de las leyes en su país para acoplarse a las nuevas tecnologías.

Costa Rica carece de regulación específica para las criptomonedas, a diferencia de su vecino centroamericano El Salvador, que en septiembre fue el primer país del mundo en adoptar el bitcóin como moneda de curso legal.

El presidente del Banco Central de Costa Rica, Rodrigo Cubero, dijo en agosto sobre la circulación de las criptomonedas: "Se da espacio a la innovación tecnológica para permitir el surgimiento de la industria Fintech, y se da seguimiento continuo a su evolución".

Hasta ahora todos los clientes de Data Center CR son locales, como Mauricio Rodríguez, un ingeniero de 31 años especialista en seguridad informática que entró en el 2021 a la minería digital desde su casa con un equipo que le costó 7.000 dólares, para ganar dinero extra.

"Instalarlo en este lugar es mucho más rentable que tenerlo con la electricidad del hogar", con casi la mitad del costo, calculó Rodríguez, después de configurar la computadora y conectarla a la red localizada junto al río que la nutre.

(Reporte de Álvaro Murillo. Editado por Miguel Angel Gutiérrez)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.