La planta de basura de Miami-Dade se incendió. ¿Qué significa eso para la recogida de basura?

La planta incineradora que se quemó el domingo procesa aproximadamente la mitad de la basura que Miami-Dade recoge en una semana normal, lo que significa que el día de recogida de basura pudiera complicarse esta semana.

Mientras el incendio en la planta de Doral continuaba ardiendo el lunes por la mañana, Miami-Dade estaba desviando camiones de basura a vertederos y estaciones de vertido en un sistema que maneja casi 5,000 toneladas de residuos al día procedentes de más de 300,000 hogares.

Personas familiarizadas con las operaciones dijeron que no esperaban interrupciones significativas en las rutas de recogida de basura de los vecindarios del condado.

“Vamos a poder recogerla”, dijo Joe Hernández, presidente del AFSCME Local 3292, el sindicato que representa a los empleados de Residuos Sólidos del condado. “Pero trasladarla nos va a suponer un poco de esfuerzo”.

En un comunicado, el director de Residuos Sólidos del condado, Michael Fernández, dijo que los clientes residenciales pudieran esperar alguna interrupción en los horarios normales de recolección de basura, pero que siguieran sacando sus contenedores con normalidad.

“Los clientes de recolección de residuos pueden experimentar retrasos en el servicio en los próximos días. Se ruega a los clientes que continúen depositando sus contenedores de residuos verdes en la acera antes de las 7 a.m. en sus días de servicio para asegurar que sean atendidos”, dijo. “Las rutas seguirán siendo atendidas hasta que se completen; sin embargo, puede demorar más tiempo de lo habitual que las rutas sean atendidas en su totalidad. La principal prioridad de Miami-Dade es la seguridad de nuestros habitantes y personal”.

Además de todas las viviendas situadas fuera de los límites de la ciudad, el Departamento de Residuos Sólidos de Miami-Dade se encarga de la recolección de basura de 10 municipios: Aventura, Cutler Bay, Doral, Miami Gardens, Miami Lakes, Opa-locka, Palmetto Bay, Pinecrest, Sunny Isles Beach y Sweetwater.

La planta está a cargo de Covanta en virtud de un contrato del condado y es una parte vital de cómo Miami-Dade elimina la basura de los hogares. En una conferencia de prensa, Fernández dijo que la instalación ha estado procesando más del 50% de la basura que llega a las instalaciones del condado.

Aún así, dijo, los vertederos del condado pueden manejar el desvío a corto plazo de los camiones de basura de las instalaciones de Covanta. Dijo que los clientes no deben notar cambios más allá de que los camiones posiblemente lleguen unas horas más tarde en sus rutas regulares. “Los clientes no deberían notar ningún impacto”, afirmó.

William Meredith, el ejecutivo de Covanta que supervisa la planta de Doral, dijo que es demasiado pronto para pronosticar cuándo podrá la instalación comenzar a aceptar entregas de basura de nuevo.

“Primero tenemos que entrar en el edificio”, dijo en la rueda de prensa en el Centro de Operaciones de Emergencia de Miami-Dade, a unas dos millas de la planta. “Tenemos que esperar a que el Departamento de Bomberos nos deje entrar”.

Vista aérea, en 2022, de la planta incineradora Miami-Dade Resources Recovery Facility- Covanta Energy, situada en 6990 NW 97 Avenue, Doral.
Vista aérea, en 2022, de la planta incineradora Miami-Dade Resources Recovery Facility- Covanta Energy, situada en 6990 NW 97 Avenue, Doral.

El condado creó una página web, miamidade.gov/wastefire, con actualizaciones sobre los servicios de Residuos Sólidos afectados por el incendio.

Los camiones de reciclaje de Miami-Dade no usan la planta de Covanta, que quema basura y usa el vapor para producir energía. Así que no se espera ningún impacto para la recolección de reciclaje en todo Miami-Dade.

Hay un vertedero de gestión privada en Medley, cerca de la incineradora de Doral, y dos vertederos del condado en los extremos norte y sur de Miami-Dade. Los camiones que normalmente se dirigen a la planta de Covanta tienen que ir a esos lugares cuando la planta cierra por mantenimiento, por lo que las breves interrupciones de la incineradora no son inusuales, dijo Hernández.

Pero dado que los bomberos del condado no saben cuándo podrán controlar las llamas, Miami-Dade pudiera enfrentar una pérdida a largo plazo de su destino No. 1 para la basura.

“Desafortunadamente, ocupa espacio en los vertederos que tanto necesitamos”, dijo Hernández.