Planetario de Buenos Aires: 7 preguntas para conocerlo más, a 55 años de su inauguración

·4  min de lectura
Este 13 de junio se festeja un año más de la creación del Planetario Galileo Galilei
Este 13 de junio se festeja un año más de la creación del Planetario Galileo Galilei

Hace 55 años, más precisamente el 13 de junio de 1967, comenzó a funcionar el Planetario Galileo Galilei: el principal centro de divulgación de astronomía de la Ciudad de Buenos Aires. Durante su primera proyección, participaron alumnos de la Escuela Comercial N.º 1 de Banfield y del Colegio de la Santa Unión de los Sagrados Corazones, de CABA, y el profesor de Geografía y Matemática, Antonio Cornejo, les mostró cómo estaba esa noche el cielo sobre Buenos Aires, la Antártida Argentina y el Polo Sur, como así también la forma de orientarse mirando la Cruz del Sur. Al año siguiente, el 5 de abril de 1968, se dio la apertura para el público en general y Cornejo asumió como el primer director de este centro, cargo que ocupó durante 33 años.

Estuvo en Cuestión de Peso y bajó 130 kilos: la nueva vida de El Retutu

Actualmente, este sitio -ubicado en el barrio porteño de Palermo- es utilizado para la difusión de la ciencia y la astronomía. Las instalaciones están equipadas con una sala de proyección semiesférica y una cúpula donde se pueden ver más de 8000 estrellas, planetas y satélites del universo.

Desde aquella primera proyección, el Planetario se ha convertido en uno de los sitios preferidos por la sociedad para aprender e informarse sobre la astronomía. Sin embargo, es preciso responder una serie de preguntas sobre su origen para poder conocerlo más.

El Planetario es el principal centro de divulgación de astronomía de la ciudad
El Planetario es el principal centro de divulgación de astronomía de la ciudad - Créditos: @Marcos Brindicci


El Planetario es el principal centro de divulgación de astronomía de la ciudad (Marcos Brindicci/)

1. ¿Cuándo se creó el Planetario Galileo Galilei?

En 1958, el concejal José Luis Pena y el secretario de Cultura del Municipio, Aldo Cocca, realizaron propusieron crear un espacio para el aprendizaje de la astronomía. Su planificación duró varios años y, finalmente, el 20 de diciembre de 1966 se inauguró, con la presencia del entonces intendente Eugenio Schettini.

2. ¿Quién lo creó?

La obra del Planetario Galileo Galilei fue dirigida por Enrique Jan, un arquitecto que participó en la Dirección General de Arquitectura y Urbanismo de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Tenía una visión centrada en la evolución humana y comenzó con la construcción de este establecimiento en 1962. El diseño de este profesional incluyó los muebles y cortinados del interior de este edificio.

En el proyecto de ordenanza se leía: “El momento para tomar una decisión no puede, pues, ser más oportuno, ya que cada día es más evidente la necesidad de contar con un elemento tan valioso para difundir con eficacia los conocimientos más elementales de la cosmografía, aún estudiada en textos atrasados e insuficientes”

En junio de 1961 se llamó a licitación pública para su construcción y luego se adjudicó la obra a la Compañía Argentina de Construcciones Civiles S.A. Por sugerencia de la Sociedad Italiana se lo llamó Galileo Galilei
En junio de 1961 se llamó a licitación pública para su construcción y luego se adjudicó la obra a la Compañía Argentina de Construcciones Civiles S.A. Por sugerencia de la Sociedad Italiana se lo llamó Galileo Galilei - Créditos: @Gentileza Planetario


En junio de 1961 se llamó a licitación pública para su construcción y luego se adjudicó la obra a la Compañía Argentina de Construcciones Civiles S.A. Por sugerencia de la Sociedad Italiana se lo llamó Galileo Galilei (Gentileza Planetario/)

3. ¿Por qué se llama Galileo Galilei?

Su nombre fue designado en honor a Galileo Galilei, un astrónomo y matemático italiano destacado por su contribución a la revolución científica y por sus grandes aportes a la comprensión del universo.

Esta definición se dio mediante el Decreto-Ordenanza N° 16990 del 8 de octubre de 1963. “Se estima apropiado recordar el nombre del ilustre matemático, físico y astrónomo, cuya extraordinaria personalidad trascendió las fronteras de su patria para incorporarse a la pléyade de genios universales que impulsan el progreso de la humanidad”, explicaron en el documento.

4. ¿Cómo se llama el parque donde está ubicado?

El Planetario está ubicado en el Parque Tres de Febrero, en las calles Avenida General Sarmiento y Belisario Roldán, en el barrio de Palermo. Este predio fue creado en 1580, luego de la segunda fundación de la ciudad de Buenos Aires, por Juan de Garay.

5. ¿Qué actividades se pueden hacer?

El Planetario posee cinco pisos, una sala circular, una biblioteca, una cúpula exterior y diferentes salas. En el museo del primer piso se encuentra la exposición de una roca lunar, entregada por la misión Apolo XI. Pueden realizarse diferentes actividades, como proyecciones, visitas guiadas, funciones para no videntes, funciones distendidas para personas dentro del espectro autista, espectáculos astronómicos, jornadas para estudiantes y funciones infantiles.

El Planetario, referente de la modernidad porteña
Su edificio de cinco pisos también cuenta con un museo y una pequeña sala de proyección secundaria - Créditos: @Gentileza ZkySky


Su edificio de cinco pisos también cuenta con un museo y una pequeña sala de proyección secundaria (Gentileza ZkySky/)

6. ¿Qué días y en qué horarios se puede visitar el Planetario Galileo Galilei?

El Planetario Galileo Galilei puede visitarse de martes a viernes de 9.30 a 17 y de sábados a domingos de 12 a 19.

7. ¿Cómo sacar las entradas?

Se pueden reservar entradas para cualquiera de las funciones y visitas guiadas en la página oficial del Planetario.

Las siguientes personas podrán acceder gratuitamente, con una reserva realizada previamente vía online:

  • Menores de 6 años.

  • Jubilados y pensionados.

  • Personas con discapacidad y un acompañante.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.