Los planes Medicare Advantage adaptan las ofertas a las comunidades hispanas, asiático-americanas y LGBTQ+

A medida que Medicare Advantage continúa ganando popularidad entre las personas mayores, tres compañías del sur de California están siendo pioneras en nuevos tipos de planes dirigidos a comunidades culturales y étnicas con ofertas especiales y profesionales en su idioma nativo.

Clever Care Health Plan, con sede en Huntington Beach, y Alignment Health, con sede en la cercana Orange, tienen planes dirigidos a estadounidenses de origen asiático, con beneficios adicionales que incluyen cobertura para medicinas orientales y tratamientos como ventosas y masajes tui na. Alignment también tiene una oferta dirigida a los latinos, mientras que SCAN Health Plan, con sede en Long Beach, tiene un producto dirigido a la comunidad LGBTQ+. Todos ellos se han lanzado desde 2020.

Si bien muchos proveedores de Medicare Advantage se dirigen a varias comunidades con su publicidad, este trío de empresas parece estar entre las primeras del país en crear planes con redes de proveedores y beneficios diseñados para cohortes culturales específicas. Medicare Advantage suele ser más barato que Medicare tradicional, pero generalmente requiere que los pacientes utilicen proveedores dentro de la red.

“Esto me queda mejor”, dijo Tam Pham, de 78 años, un vietnamita estadounidense de Westminster, California, miembro de Clever Care. En declaraciones a KFF Health News a través de un intérprete, dijo que aprecia el cuidado dental y los beneficios de los suplementos a base de hierbas incluidos en su plan, y especialmente el acceso a un médico que habla vietnamita.

“Siempre puedo obtener ayuda cuando llamo, sin necesidad de un intérprete”, dijo.

Planes Medicare Advantage diseñados para sus necesidades

Los defensores de estos nuevos planes dirigidos culturalmente dicen que pueden ofrecer no sólo proveedores confiables que comprendan el contexto único de sus pacientes y hablen su idioma, sino también productos y servicios especiales diseñados para sus necesidades. Los estadounidenses de origen asiático pueden querer cobertura para tratamientos orientales tradicionales, mientras que los pacientes LGBTQ+ pueden estar especialmente preocupados por la prevención o el tratamiento del VIH, por ejemplo.

Los investigadores de políticas de salud señalan que Medicare Advantage tiende a ser lucrativo para las aseguradoras, pero puede ser una mezcla para los pacientes, que a menudo tienen una elección limitada de proveedores, y que los planes específicos no necesariamente resolverían ese problema. A algunos también les preocupa que este enfoque pueda terminar siendo un nuevo vector de discriminación.

“Es extraño pensar en mercantilizar y sacar provecho de las identidades raciales y étnicas de las personas”, dijo Naomi Zewde, profesora asistente en la Escuela de Salud Pública Fielding de UCLA. “Debemos hacerlo con cuidado y proceder con cuidado, para no ser explotadores”.

Aún así, hay mucha evidencia de que los pacientes pueden beneficiarse de una atención dirigida a su raza, etnia u orientación sexual.

Un estudio de noviembre de 2020 de casi 118.000 encuestas a pacientes, publicado en JAMA Network Open, subrayó la necesidad de una conexión entre médico y paciente, y encontró que los pacientes con el mismo origen racial o étnico que sus médicos tienen más probabilidades de calificar altamente a estos últimos. Una encuesta realizada en 2022 entre 11.500 personas en todo el mundo realizada por la empresa farmacéutica Sanofi mostró un legado de desconfianza en los sistemas de atención médica entre los grupos marginados, como las minorías étnicas, las personas LGBTQ+ y las personas con discapacidad.

Clever Care, fundada por el ejecutivo de atención médica coreano-estadounidense Myong Lee, tuvo como objetivo desde el principio crear planes Medicare Advantage para comunidades asiáticas desatendidas, dijo Peter Winston, vicepresidente senior y gerente general de desarrollo comunitario y de proveedores de la compañía. “Cuando comenzamos las inscripciones, nos dimos cuenta de que no hay nadie ‘asiático’, sino coreano, chino, vietnamita, filipino y japonés”, añadió Winston.

La compañía tiene líneas de servicio al cliente separadas por idioma y brinda a los miembros flexibilidad sobre cómo y dónde gastar sus asignaciones para beneficios como programas de acondicionamiento físico.

Crecimiento de planes

Winston dijo que el plan comenzó con 500 miembros en enero de 2021 y ahora llega a 14.000 (aún muy pequeño en comparación con los planes convencionales). Los beneficios en dólares de los suplementos a base de hierbas varían según el plan, pero se ofrecen más de 200 productos tradicionalmente utilizados por los clientes asiáticos, con una cobertura de hasta varios cientos de dólares por trimestre.

Sachin Jain, médico y director ejecutivo de SCAN Group, dijo que su plan LGBTQ+ atiende a 600 miembros.

“Este es un grupo de personas que, durante gran parte de sus vidas, vivieron en las sombras”, añadió Jain. “Existe una oportunidad para nosotros, como empresa, de ayudar a afirmarlos y brindarles un conjunto especial de beneficios que aborden las necesidades no satisfechas”.

SCAN se ha topado con problemas de prejuicios, algunos de sus empleados publicaron discursos de odio y un proveedor de larga data se negó a participar en el plan, relató Jain.

Alignment Health ofrece un plan dirigido a estadounidenses de origen asiático en seis condados de California, con beneficios como servicios de bienestar tradicionales, un subsidio para comestibles para tiendas asiáticas, transporte médico que no es de emergencia e incluso cuidado de mascotas en caso de que un miembro tenga un procedimiento hospitalario o una emergencia y necesite estar lejos de casa.

Alignment también tiene una oferta dirigida a los latinos, denominada el Único, en partes de Arizona, Nevada, Texas, Florida y California. El producto de California, una HMO de marca compartida con Rite Aid, está disponible en seis condados, mientras que en Florida y Nevada es el llamado plan de necesidades especiales para beneficiarios de Medicare que también califican para Medicaid. Todos ofrecen una red de proveedores de habla hispana.

Todd Macaluso, director de crecimiento de Alignment, se negó a compartir cifras específicas, pero dijo que la membresía de California en Harmony (su plan diseñado para estadounidenses de origen asiático) y el Único juntos ha crecido un 80% año tras año desde 2021.

Los esfuerzos de marketing de Alignment, que incluyen visitar lugares donde los posibles miembros pueden comprar o socializar, son más que simplemente registrar clientes, dijo Macaluso.

“Estar presente allí significa que podemos ver qué funciona, qué se necesita y desarrollarlo. La población elegible para Medicare en Fresno se ve muy diferente a la de Ventura”.

“Es importante tener materiales en el mismo idioma, al igual que identificar a la persona que llama y llevarla a cabo adecuadamente”, agregó Macaluso.

Los negros, latinos y asiáticos en general tienen significativamente más probabilidades que los beneficiarios blancos de elegir planes Medicare Advantage, según una investigación reciente realizada para Better Medicare Alliance, una organización sin fines de lucro financiada por aseguradoras de salud. (Los latinos pueden ser de cualquier raza o combinación de razas). Pero no está claro hasta qué punto eso se traducirá en el crecimiento de redes específicas: los esfuerzos de marketing de Medicare Advantage de las grandes aseguradoras a menudo se dirigen a cohortes raciales o étnicas específicas, pero los planes normalmente no incluyen ninguna característica especial para esos grupos.

Utibe Essien, profesor asistente de medicina en UCLA, señaló la falta de servicios históricos a la comunidad negra y que la escasez de médicos negros podría dificultar la creación de una oferta específica para esa población. De manera similar, muchas partes del país no tienen una concentración suficientemente alta de grupos específicos para apoyar una red dedicada.

Aún así, las tres empresas son optimistas sobre la expansión entre grupos que no siempre han sido bien tratados por el sistema de atención médica. “Si los tratas con respeto y les brindas la atención que ellos esperan, vendrán”, dijo Winston.

Este artículo fue elaborado por KFF Health News, que publica California Healthline, un servicio editorial independiente de la California Health Care Foundation.

KFF Health News es una sala de redacción nacional que produce periodismo en profundidad sobre temas de salud y es uno de los programas operativos principales de KFF, una fuente independiente de investigación, encuestas y periodismo sobre políticas de salud.