Planes a corto plazo de países causarían 2,4°C de calentamiento global, según análisis

·5  min de lectura

Los planes climáticos a corto plazo de distintos países aún están lejos de lo que se necesita para cumplir con el objetivo del Acuerdo de París, concluye un nuevo análisis, mientras el Reino Unido admite que todavía hay una “montaña por subir” antes de la final de la cumbre climática Cop26.

Se espera que Boris Johnson regrese a la cumbre mañana, a medida que el tiempo se agota para llegar a un acuerdo significativo capaz de mantener las temperaturas en 1,5°C por encima de los niveles preindustriales.

El martes, el grupo de investigación Climate Action Tracker (CAT) publicó una actualización global que muestra que los planes de las naciones sobre cómo reducirán las emisiones para fines de esta década darían lugar a 2,4°C de calentamiento para 2100.

Incluso tomando en consideración las promesas hechas en la cumbre de Glasgow, se espera que las emisiones globales de gases de efecto invernadero en 2030 sean el doble de lo que se necesitaría para cumplir con la aspiración de 1,5°C, señalan.

El ministro del Reino Unido y presidente de la Cop, Alok Sharma, dijo el martes que los países tenían una “montaña que escalar en los próximos días” antes de la hora de cierre de la cumbre prevista para el viernes.

Sharma también confirmó que la presidencia del Reino Unido publicará el primer borrador del texto de portada para el acuerdo final de Glasgow durante la noche.

“Probablemente requerirá que los equipos de negociación consulten a sus líderes y capitales”, dijo, una pista de que el borrador puede presionar a los países para que vayan más allá en su búsqueda de mantener al alcance las esperanzas de limitar el calentamiento global a 1,5°C.

El análisis de CAT agrega que, en un escenario optimista donde todas los compromisos climáticos a corto y largo plazo, incluidas las metas de cero neto, se implementan por completo, las temperaturas se mantendrían en 1,8°C.

Sin embargo, actualmente existe una “brecha de 1°C” entre las acciones actuales de los países y sus planes climáticos a largo plazo.

“Si observamos la diferencia entre las políticas que realmente se están implementando sobre el terreno y lo que los países dicen que van a hacer en un futuro muy lejano, hay casi una brecha de 1°C”, explicó Matthew Gidden, autor del análisis y asesor científico senior de Climate Analytics, socio de CAT, a The Independent .

Las proyecciones de temperatura global de CAT para 2100 en varios escenarios (Climate Action Tracker)
Las proyecciones de temperatura global de CAT para 2100 en varios escenarios (Climate Action Tracker)

“El objetivo de 1,5°C del Acuerdo de París vive y muere por cómo llegamos a cero neto y lo que estamos viendo ahora mismo no es suficiente”.

“Glasgow tiene una seria falta de credibilidad”, aseguró Bill Hare, director ejecutivo de Climate Analytics.

“Está muy bien que los líderes afirmen que tienen un objetivo neto cero, pero si no tienen planes sobre cómo llegar allí, y sus objetivos para 2030 son tan bajos como lo son muchos de ellos, entonces, francamente, estos objetivos netos cero son solo palabras para la acción climática real”.

El análisis agrega que, basándose únicamente en las políticas prácticas de los países, las temperaturas podrían alcanzar los 2,7°C para 2100.

India y Nigeria se encuentran entre los países que establecieron objetivos netos cero en la cumbre climática Cop26.

Un par de análisis rápidos publicados a raíz de estos anuncios la semana pasada encontraron que, si se implementan por completo, los nuevos compromisos anunciados en la Cop26 podrían mantener las temperaturas alrededor de 1,8 a 1,9°C para fines de siglo.

El nuevo análisis coincide con estos resultados, pero subraya que todavía existe una enorme brecha entre las políticas climáticas actuales de los países y sus distantes metas netas cero.

“Aunque la ola de objetivos netos cero parece una noticia destacable, no podemos sentarnos y relajarnos”, dijo el profesor Niklas Hohne, científico climático del NewClimate Institute, otra organización asociada de CAT.

El nuevo estudio, que revisa los planes climáticos de 40 países, surge un día después de que Sharma afirmara que la acción en esta década debe ser la prioridad de las negociaciones que se llevan a cabo en la cumbre.

El secretario de negocios de oposición, Ed Miliband, destacó que el análisis mostró que el gobierno del Reino Unido, que organiza la Cop26 junto con Italia, “no puede esconderse de la ciencia”.

“La prueba de la Cop26 siempre ha sido qué compromisos concretos cumpliría para 2030, la década decisiva para mantener los 1,5°C”, expresó.

“Este informe es un importante golpe de realidad para el intento del gobierno de hacer un ‘lavado verde’ de Glasgow”.

Kat Kramer, líder de política climática en Christian Aid, describió los hallazgos como una “sirena vociferante”.

“Estamos lejos de donde debemos estar para evitar los peores impactos del cambio climático”, indicó. “Es imperativo que los países reconozcan la necesidad de poner fin a la era de los combustibles fósiles”.

Un portavoz de la Cop26 agregó: “Sabemos que se está cerrando la ventana para mantener vivo el compromiso de 1,5°C, pero el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático tiene claro que aún se puede lograr. Como aclaran estos informes, hemos visto un progreso genuino en la primera semana de la Cop26, pero tenemos mucho más por hacer.

“Necesitamos tomarnos en serio tanto la ambición como la acción en esta década, y es por eso que, como presidencia de la Cop26, estamos ansiosos por entablar negociaciones productivas esta semana para presionar con fuerza y seguir avanzando hacia un resultado positivo para el planeta”.

Relacionados

Promesas de la COP26 no bastarán para cumplir metas de clima

Cop26: Arrestos mientras cientos de manifestantes de Extinction Rebellion marchan por Glasgow

Los mágicos 1,5 grados: Qué hay tras el objetivo del COP26

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.