Planean nuevo y moderno acuario para Morro Bay. ¿Llegará a construirse?

Antes de la pandemia del COVID-19, estaba previsto construir un moderno acuario de dos pisos en el Embarcadero de Morro Bay.

La organización local sin fines de lucro Central Coast Aquarium, que administra un pequeño acuario en Avila Beach, presentó el diseño al Concejo Municipal de Morro Bay en 2020, pero el proyecto nunca llegó a construirse.

Los esfuerzos de recaudación de fondos para el acuario fracasaron durante la pandemia, deteniendo el proyecto.

Ahora el nuevo acuario está prácticamente muerto en el agua, con las partes interesadas diciendo que no es financieramente viable.

¿Qué es eso en el condado de SLO?

¿Te has preguntado alguna vez qué es esa construcción en tu ciudad? ¿O qué pasó con ese proyecto tan interesante que se propuso? Estamos averiguando las respuestas como parte de una nueva serie. Envía tus preguntas y tips por correo electrónico a la reportera Kaytlyn Leslie a kleslie@thetribunenews.com.

- - -

Historias relacionadas

- El centro de SLO iba a tener una nueva e innovadora zona de comidas. ¿Qué ocurrió?

- La Comisión de Urbanismo del Condado de SLO aprueba proyecto de viviendas de Dana Reserve, pero con cambios clave

“Sin una inyección significativa de efectivo de alguna parte, no iba a tener sentido financieramente”, dijo el director de Desarrollo Comunitario de Morro Bay, Scot Graham, a The Tribune. “No iban a conseguir recaudar fondos suficientes, por lo que decidieron no seguir adelante”.

Este es un vistazo a lo que el proyecto incluiría inicialmente, y lo que finalmente lo mató.

En esta foto de archivo de 2013, John Alcorn, del Morro Bay Aquarium, alimenta a Rames, que entonces era uno de los tres leones marinos de las instalaciones. Joe Johnston/jjohnston@thetribunenews.com
En esta foto de archivo de 2013, John Alcorn, del Morro Bay Aquarium, alimenta a Rames, que entonces era uno de los tres leones marinos de las instalaciones. Joe Johnston/jjohnston@thetribunenews.com

El acuario de dos pisos tendría nutrias marinas y rayas

El Morro Bay Aquarium original, etiquetado como “el peor acuario de Estados Unidos” por Vice News, cerró en 2018 después de que activistas de los derechos de los animales criticaran el recinto de los leones marinos.

Central Coast Aquarium, sin embargo, pensó que una comunidad costera como Morro Bay era el lugar perfecto para un acuario.

En 2018, la organización sin fines de lucro propuso construir una instalación nueva y mejorada en lugar de la antigua en 595 Embarcadero.

El 10 de marzo de 2020, la organización sin ánimo de lucro presentó un diseño del acuario al Concejo Municipal de Morro Bay.

El acuario tendría dos pisos, con exhibiciones acuáticas en vivo en el primer piso, incluyendo tanques de contacto para rayas y un escaparate para las famosas nutrias marinas y ostras de Morro Bay. En el segundo piso habría un espacio flexible para aulas y reuniones y una zona de oficinas.

“El nuevo acuario haría hincapié en la ecología del estuario, incluyendo una explicación sobre las anguilas y los animales de las marismas que son fundamentales para el ecosistema de la bahía”, decía un artículo anterior del Tribune.

El Concejo Municipal apoyó el proyecto y pidió al personal que programara una reunión en julio de 2020 para debatir un contrato de arrendamiento.

Sin embargo, los planes del proyecto fracasaron y Three Stacks y Rock Brewing Company se instalaron en el espacio.

Una representación muestra un aspecto del acuario propuesto para Morro Bay. RRM Design
Una representación muestra un aspecto del acuario propuesto para Morro Bay. RRM Design

Acuario de Morro Bay no es financieramente viable

El Concejo Municipal de Morro Bay revisó el diseño del acuario el 10 de marzo de 2020, solo ocho días antes de que la pandemia del COVID-19 paralizara al Condado de San Luis Obispo.

Incluso en ese momento, el proyecto enfrentó algunos grandes obstáculos financieros: En 2019, el Central Coast Aquarium encargó un estudio de viabilidad para evaluar los posibles gastos de funcionamiento e ingresos para un acuario en Morro Bay.

El estudio predijo que 52,000 personas visitarían el acuario por año, generando alrededor de $691,000 de ingresos anuales.

Sin embargo, el funcionamiento del acuario costaría unos $813,000, lo que supondría un déficit de financiamiento anual de $122,000, según el estudio.

El Central Coast Aquarium tenía previsto lanzar una campaña de recaudación de fondos a finales de 2020, pero la pandemia probablemente dificultó la obtención del dinero, dijo Graham a The Tribune.

Un proyecto para la entrada del propuesto acuario de Morro Bay presentaba ventanas altas con vista a Morro Rock. RRM Design Group
Un proyecto para la entrada del propuesto acuario de Morro Bay presentaba ventanas altas con vista a Morro Rock. RRM Design Group

Mientras tanto, la ciudad trabajó con el Central Coast Aquarium para garantizar que sus diseños se alinearan con las políticas de la línea costera, incluidos los requisitos de altura y distancia mínima de los edificios, pero la organización sin fines de lucro nunca solicitó permisos de construcción a la ciudad, según Graham.

“Pensamos que iba a ser un proyecto interesante”, dijo Graham. “Todo encajaba con lo que le interesaba a la ciudad, la naturaleza de servicio al visitante que tenemos en el paseo marítimo, así que todo tenía sentido desde ese punto de vista. Solo tiene que tener sentido desde el punto de vista financiero”.

La ciudad no ha recibido ninguna solicitud para construir un acuario desde entonces, dijo Graham.

La directora ejecutiva del Central Coast Aquarium, Christy Kasarjian, respondió por correo electrónico que el proyecto “no se consideró viable”.

“Eso es lo que sé sobre el proyecto”, escribió, señalando que es nueva en la organización sin fines de lucro.