Planean la primera ceremonia de graduación latinx en Fresno Unified esta primavera

En el distrito de mayoría latinx de Fresno Unified, los estudiantes dicen que es hora de una ceremonia de graduación que honre específicamente al cuerpo estudiantil latinx.

Los miembros de la Liga Global de Estudiantes del distrito de Edison High School presentaron recientemente a la junta escolar su visión de una “Celebración Chicanx Latinx de Reconocimiento de Preparatoria”, que contaría con el español como idioma principal, un reconocimiento especial para los graduados de preparatoria de primera generación y mariachi, entre otras distinciones.

Aunque ciertos detalles, como el costo y una fecha específica, siguen sin estar claros, el distrito está en camino a realizar su primera celebración de graduación latinx esta primavera.

“Este año habrá una ceremonia, con una posible expansión el próximo año, a medida que aumente el número de patrocinadores adicionales de la comunidad”, dijo la vocera del distrito, Diana Díaz, en un correo electrónico al Education Lab de The Bee.

El estadio de McLane High School servirá como sede en junio, dijeron los estudiantes, y estará abierto a 400 estudiantes séniors que serán ubicados en el orden en que vayan llegando.

“Queríamos algo”, dijo la estudiante de segundo año de Edison Mariela Hernández Arellano, “donde se reconociera y celebrara nuestra cultura, idioma y logros académicos”.

Los estudiantes esperan que la celebración sea principalmente “en un idioma que nuestras familias puedan entender”, y ayudaría a impulsar las tasas de graduación entre los estudiantes latinx del distrito y los hispanohablantes.

En las últimas cinco generaciones, las tasas de graduación de los estudiantes hispanos han oscilado entre el 85% y el 89%, según datos del Departamento de Educación de California. Eso es casi idéntico al distrito en su conjunto durante el mismo periodo.

Entre los estudiantes de inglés hispanos, sin embargo, esas tasas se quedan atrás.

Esos estudiantes subieron del mínimo en cinco años del 70% en el año 2019-20 al 78% en el año 2021-22, pero eso todavía está más del 10% por abajo de la Generación de 2022 en su conjunto.

Los estudiantes propusieron actividades para honrar específicamente a los hispanohablantes que se gradúan, incluido el reconocimiento para los estudiantes que reciben un sello de alfabetización bilingüe en español e inglés en sus diplomas.

Otros líderes de Fresno ya están de acuerdo con el plan.

El presidente de Fresno State, Saúl Jiménez-Sandoval, aceptó ser el orador principal de la celebración de la Generación de 2023, según confirmó a Ed Lab la vocera de la universidad Lisa Bell, aunque añadió que el presidente aún no ha acordado una fecha concreta.

El concejal Miguel Arias también se pronunció a favor de la propuesta en la reunión de la junta del 8 de marzo, afirmando que la ciudad ofrece su “pleno apoyo” y que ayudaría a financiar la ceremonia en caso necesario.

“Todos tienen un lugar”, dijo, “y todos deberían sentirse parte del éxito de estos estudiantes, especialmente sus padres o abuelos”.

Los miembros de la junta también elogiaron el plan de los estudiantes.

“Creo que algunos de los miembros de esta junta también procedemos de hogares hispanohablantes”, dijo Claudia Cazares, “y hablamos español como primera lengua. Así que estamos felices de poder apoyarlos”.

“Estamos atrasados”, agregó el miembro estudiantil de la junta Joseph Aquino, “en honrar a la comunidad latina”.

De cara al futuro, los estudiantes pidieron la ayuda del distrito para difundir la noticia sobre la ceremonia entre los estudiantes de último año de las preparatorias del Distrito Escolar Unificado de Fresno (FUSD), transportar a los estudiantes al evento y destinar un representante del distrito para el comité de planificación, antes del evento propuesto para junio.

Boletín del Laboratorio de Educación

Obtén historias que importan sobre temas de educación críticos para el progreso de los habitantes del Valle de San Joaquín, con un enfoque en Fresno. Inscríbete y únete a la conversación.

INSCRÍBETE

El Education Lab es una iniciativa periodística local que pone de relieve cuestiones educativas fundamentales para el progreso del Valle de San Joaquín. Está financiado por donadores. Más información sobre el Education Lab The Bee en su sitio web.