Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El plan de Nueva York para volver a atraer turistas extranjeros: “Si no regresan, no sé qué haremos”

Una pareja se saca fotos bajo la nieve, en Times Square
Una pareja se saca fotos bajo la nieve, en Times Square

NUEVA YORK - Mientras la ciudad de Nueva York lucha por reactivar su economía tras la devastación provocada por la pandemia, todavía hay un elemento clave que permanece en falta: el turismo extranjero, que invierte allí grandes cantidades de dinero.

Antes de que llegara el coronavirus, la ciudad se inundó con un número récord de visitantes, que llegaron de Europa, Asia y América del Sur. Llenaron hoteles, restaurantes, teatros y museos de Broadway, gastaron miles de millones de dólares y desencadenaron un aumento de puestos de trabajo para los residentes locales.

Por un rebrote de coronavirus, Letonia decreta una cuarentena y un toque de queda

Ahora que el gobierno federal ha decidido abrir las fronteras del país a los visitantes vacunados a partir del 8 de noviembre, la ciudad de Nueva York está preparando una fuerte campaña para atraerlos rápidamente e intentar salvar el fin de año, temporada de vacaciones.

Si bien los visitantes internos de todo Estados Unidos han regresado a Manhattan, la ausencia de turistas extranjeros ha dejado un gran vacío en la economía de la ciudad porque son los que tienden a quedarse más tiempo y gastar más dinero.

Vista del centro de la ciudad de Nueva York, donde los millonarios rusos, chinos y brasileños buscan propiedades
Oficina Turismo Nueva York


“Barrios como Times Square y Herald Square están sufriendo porque mucha gente no ha vuelto a trabajar y esos barrios podrían activarse con más turistas”, indicó Mitchell Hochberg, un empresario hotelero de Nueva York (Oficina Turismo Nueva York/)

Aunque muchos neoyorquinos a veces se muestran irritables con los turistas, los estos han desempeñado un papel fundamental en el crecimiento del empleo en la ciudad. La industria del turismo ha creado una importante cartera de empleos de ingresos medios, dicen los economistas, la gran mayoría de los cuales no exigen un título universitario al aplicante.

Los números del turismo

Antes de la pandemia, los turistas gastaban 47.000 millones de dólares anuales y mantenían más de 280.000 puestos de trabajo, según estimaciones oficiales. Aproximadamente la mitad de ese gasto provino de visitantes internacionales, aunque representaron solo el 20% de todos los visitantes.

Aviones privados, autos de alta gama y desenfreno por las mujeres: cómo era la lujosa vida de Alex Saab, el presunto testaferro de Maduro

Este año, la agencia de turismo de la ciudad pronostica un desembolso de visitantes de alrededor de 24 mil millones de dólares, la mitad del total de 2019. La agencia, NYC & Co., ha reducido ligeramente su pronóstico a 34,6 millones de visitantes este año, incluidos solo 2,8 millones de fuera del país.

Eso es poco más de la mitad de los totales récord en 2019, cuando hubo casi 67 millones de visitantes, incluidos 13,5 millones de fuera del país, según estimaciones de la agencia de turismo.

Ahora, la agencia planea gastar seis millones de dólares en una campaña internacional bajo el lema “Es hora de la ciudad de Nueva York”. Ya está cambiando el mensaje en los afiches publicitarios de Londres y algunas otras ciudades de “La ciudad de Nueva York también te extraña” a “La ciudad de Nueva York está lista para ti”.

Fred Dixon, director ejecutivo de NYC & Co., dijo que aún tomaría años recuperar todo el turismo perdido, pero que la campaña podría ayudar. “Hay una enorme demanda reprimida y la gente está ansiosa por viajar de nuevo”, dijo.

Hudson Yards está transformando el lado oeste de Manhattan, excusa perfecta para volver a una ciudad en constante renovación
Sebastián Arauz


La apuesta al barrio Hudson Yards está transformando el lado oeste de Manhattan, una excusa perfecta para atraer visitantes a una ciudad en constante renovación (Sebastián Arauz/)

Muchas empresas y trabajadores de Nueva York afirman que su supervivencia depende del robusto retorno de visitantes internacionales. “Esperamos que la ciudad intente traer de regreso a estos turistas internacionales, porque son nuestro salvavidas”, dijo Mohammed Rufai, un inmigrante de Ghana que vende boletos en Times Square para un recorrido en autobús de dos pisos por Manhattan.

Rufai, de 45 años, dijo que podía llegar a ganar 200 dólares al día antes de la pandemia, más del 70% de los mismos provenientes de las ventas a turistas de Inglaterra, México y otras partes del mundo. Ahora, lucha por hacer la mitad de eso.

Impacto en los alojamientos y el entretenimiento

La falta de turistas durante la pandemia devastó la industria hotelera de la ciudad, provocando el cierre de decenas de ellos, varios de forma permanente, y dejando sin trabajo a miles de personas durante más de un año.

Algunos hoteles, como el Hilton en Midtown, el hotel más grande de la ciudad, reabrieron este mes en previsión de un aumento del turismo impulsado por el regreso de los espectáculos de Broadway y la temporada de compras navideñas.

Las industrias de las artes escénicas y la hostelería también sufrieron fuertes pérdidas y un desempleo desenfrenado sin las habituales visitas de turistas. Cientos de restaurantes en la ciudad de Nueva York cerraron definitivamente durante la pandemia, y la tasa de desempleo en la ciudad sigue siendo del 10,2%, en comparación con el 4,8% a nivel nacional.

Desde que la administración de Joe Biden anunció el levantamiento de las restricciones, el 75% de las nuevas reservas en tres hoteles Moxy en Manhattan se agendaron desde Europa, según informó Mitchell Hochberg, presidente de Lightstone, la compañía de bienes raíces que los opera.

Hochberg indicó que está considerando reabrir algunos de los restaurantes y bares dentro de los hoteles antes de lo esperado. “Esto es algo que hemos estado esperando”, dijo. “Barrios como Times Square y Herald Square están sufriendo porque mucha gente no ha vuelto a trabajar y son zonas que podrían activarse con más turistas”.

Pero una afluencia de turistas internacionales podría agravar los desafíos a los que se han enfrentado las empresas debido a la escasez de mano de obra y los retrasos en la cadena de suministro global.

Hochberg dijo que el hotel estaba listo para recibir un aumento de visitantes, a pesar de los problemas de la cadena de suministro que llevaron a Moxy a cambiar de proveedor de shampoo y provocaron una escasez temporal de ropa de cama, toallas y piezas de aire acondicionado. El hotel, al igual que otras empresas de la industria hotelera, también ha tenido problemas para cubrir sus vacantes, lo que significa que los empleados pueden tener que trabajar más horas en esta temporada navideña.

Los hoteles y restaurantes recibieron un impulso este otoño con la reapertura de los teatros de Broadway, que había estado a oscuras desde marzo de 2020. La Liga de Broadway, una asociación comercial cuyos miembros incluyen propietarios y productores de teatros, no ha publicado datos semanales de ventas o asistencia desde entonces, pero Charlotte St. Martin, presidenta del grupo, dijo que la mayoría de las 77 presentaciones en septiembre se agotaron o casi se completaron.

Durante la temporada de Broadway 2018-2019, un récord de 2.8 millones de visitantes internacionales asistieron a un espectáculo, lo que representa el 19% de la asistencia total ese año, según la Liga de Broadway.

“La reapertura de Broadway definitivamente está ayudando”, dijo John Fitzpatrick, propietario de dos hoteles en Midtown. “Pero necesitamos a los viajeros internacionales. Vienen durante la semana, se quedan más tiempo y tienen mayores gastos “.

Campaña publicitaria y dudas para viajar

Para estimular el regreso de los turistas, NYC & Co. se está asociando con aerolíneas extranjeras como British Airways y grandes operadores turísticos en países que han sido fuentes confiables de visitantes, incluidos Inglaterra, Alemania y Brasil. La campaña publicitaria también se desarrollará este año en Canadá, México, Francia, Italia y Corea del Sur.

Claire Bentley, directora general de British Airways Holidays, dijo que la compañía ha registrado un aumento del 130% en las búsquedas de viajes a Nueva York pocas horas después del anuncio de la reapertura de la frontera.

Hudson Yards está transformando el lado oeste de Manhattan, excusa perfecta para volver a una ciudad en constante renovación
Sebastián Arauz


Museos en Hudson Yards (Sebastián Arauz/)

“Sabemos que hay una fuerte demanda reprimida por parte del viajero del Reino Unido para las vacaciones en Estados Unidos”, dijo. Pero Tilo Krause-Dünow, CEO de Canusa, un importante operador turístico en Hamburgo, Alemania, dijo que pensaba que “esas expectativas podrían ser más altas que la realidad”. Dijo que los alemanes con los que había hablado estaban ansiosos por visitar Nueva York, pero no estaban seguros de las reglas de vacunación. La mayoría, dijo, ya había hecho planes para las vacaciones y postergaría visitar Nueva York hasta la próxima primavera o verano.

Eso sería una mala noticia para Daniel Zambrzycki, quien dijo que pagaba 50.000 dólares al mes para alquilar Gifts On The Square, una tienda de souvenirs en la Séptima Avenida que vende camisetas y globos de nieve de “I love NY”.

Zambrzycki, de 56 años, dijo que sus ingresos se habían desplomado más del 70%. “Ahora no tenemos europeos. Literalmente, no hay ninguno“, dijo, explicando por qué ahora cierra antes de las 22 en lugar de a la 1, como lo hizo alguna vez.

“¿Cuál es el punto de permanecer abierto si nadie viene?”. Muchos de sus clientes provenían de México y países de América del Sur, dijo, y con frecuencia compraban sombreros, tazas o llaveros como regalos para sus familiares. “Si no regresan, no sé qué vamos a hacer”, dijo. “Es algo aterrador en lo que pensar. Es un gran signo de interrogación “.